Reporte De El Buen Fin

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El Buen Fin
Este fin de semana tendrá lugar El Buen Fin, un programa de origen gubernamental al cual se han suscrito una gran cantidad de comercios, así como los medios de comunicación.Teóricamente, la finalidad es reactivar la economía por medio del consumo interno, y contrarrestar las pérdidas que se tienen por el denominado Black Friday (la fecha que da inicio a la “temporada” de ventasnavideñas en EEUU). No es ninguna novedad que muchos mexicanos, sobre todos los que viven cerca de la frontera, aprovecharán la próxima semana para hacer sus compras. Incluso quienes no pueden viajar,aprovecharán algunas ofertas por medio del comercio electrónico o se las encargarán a familiares o conocidos que vivan en el territorio estadounidense.
El defecto más evidente de este programa, es que seestá incitando a consumir en una economía mellada, en donde el poder de consumo es muy reducido debido a los altos impuestos y los bajos sueldos. En mi opinión, en las condiciones en las que estamos,no deberíamos consumir a lo loco sino ahorrar. Por otra parte, El Buen Fin es una trampa para el consumidor por más de una razón. Primero, porque al reaccionar por impulso, mucha gente se endeudaráal grado en que en el futuro no podrá pagar sus créditos; segundo, porque en la mayoría de los casos, los comercios que se adhieren al programa re-etiquetan sus productos una noche antes o porque losdescuentos difícilmente se corresponden en porcentaje con los que nos ofrecen las tiendas departamentales de EEUU en el ya mencionado black friday.
Como lo menciona Juan Pablo Zorrilla en El Buen Fin,riesgo para los clientes, se puede hablar “de una reactivación macroeconómica, pero a nivel micro puede resultar en un sobre-endeudamiento, el cual se podrá apreciar de manera concreta en losprimeros meses de 2012, en la cuesta del año”.
Por esta razón yo los invito a que mediten que es lo que tienen planeado comprar mucho antes de visitar una tienda, y que lo contrasten con su presupuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte finañ
  • el buen fin
  • buen fin
  • el buen fin
  • buen fin
  • El buen fin
  • buen fin
  • El Buen Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS