Reporte De Fisiología Endocrina

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Resumen:

La glucosa es un monosacárido con la formula C6H12O6. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.
La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células.
La glucemia o glicemia es la medida de concentración de glucosa libre en sangre, suero o plasma sanguíneo.La azúcar que se mide proviene de los alimentos que son ingeridos por el propio organismo.
Para la realización de este laboratorio se necesito la colaboración de compañeros en los cuales se harían los análisis de la glucosa.
También se utilizaron distintos alimento con los cuales se realizaría la prueba como sirope, bananos y natilla, además de un equipo que permitiría obtener los resultadosestos son los glucómetros con las tirillas reactivas.

Introducción:

La glucosa es un monosacárido con la formula C6H12O6. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.
La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica.
La glucosaingresa a la célula por medio de un proceso de transporte mediado por moléculas de membrana que pertenecen a la familia de proteínas llamadas GLUT (por las siglas en inglés, Transportador de glucosa). La síntesis y activación de dichas proteínas es regulada por la hormona insulina, y por el receptor de insulina.
La glucemia o glicemia es la medida de concentración de glucosa libre en sangre, suero oplasma sanguíneo.
En ayunas, los niveles normales de glucosa oscilan entre los 70 mg/dl y los 100 mg/dl. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de "hipoglicemia"; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dl se habla de "glucosa alterada en ayuno", y cuando supera los 126 mg/dl se alcanza la condición de "hiperglicemia". Constituye una de las más importantes variables que seregulan en el medio interno (homeostasis). El término fue propuesto inicialmente por el fisiólogo francés Claude Bernard.
El nivel de azúcar o glicemia es nivelada por varias hormonas, pero sin duda la principal es la insulina secretada por el páncreas. El azúcar es trascendental para el desarrollo de las funciones de organismo, pues es una de las fuentes energéticas más importantes. El cerebro y losglóbulos rojos, por ejemplo, dependen totalmente de la glicemia para poder cumplir efectivamente sus roles en el cuerpo.

Materiales y Métodos:

Para la realización de este laboratorio se necesitó la colaboración de compañeros en los cuales se harían los análisis de la glucosa.
También se utilizaron distintos alimento con los cuales se realizaría la prueba como solución de glucosa, bananos ynatilla, además de un equipo que permitiría obtener los resultados, estos son los glucómetros con las tirillas reactivas.
Se les solicitó a los compañeros el día de los análisis llegar en ayunas para determinar su glicemia antes de la prueba, inicialmente se comenzó por limpiar con alcohol el dedo de los compañeros colaboradores para desinfectar, seguidamente se pincha con una pequeña agujallamada lanceta, la sangre que se obtiene se coloca en una de las tirillas reactivas y se introduce en el glucómetro, para que este la analice y se obtenga el resultado posteriormente. Es importante señalar, que lo más recomendable es tomar la glicemia de los dedos medio o anular, ya que tomando la sangre del pulgar o del índice se corre el riesgo de obtener una muestra contaminada al ser éstos losdedos más utilizados cotidianamente.
Una vez obtenidos los resultados de los análisis se le asigna a los compañeros algunos de los alimentos antes mencionados y a otros se les pide permanecer en ayuno.
Por un periodo de cuarenta y cinco minutos aproximadamente, después de haber comido los alimentos, se realiza una prueba más a los compañeros para determinar el aumento o no de la glicemia.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Endocrina
  • fisiologia endocrina
  • fisiologia endocrina
  • reporte fisiologia
  • Fisiología y sistema endocrino de la mujer
  • Sistema endocrino fisiologia
  • Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino
  • Fisiologia Del Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS