reporte de fuente obejuna

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Antecedentes

Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Fue publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio.
Fuente Ovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticiaexpuestas crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI; se cree que la obra fue escrita entre 1612 y 1614 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico.
Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, 1174 - 1535.

Personajes

El pueblo: Aquí están englobados los ciudadanos de Ciudad Real, que no soportanla conquista de la orden de Calatrava y deciden acudir al rey y los ciudadanos de Fuente Ovejuna, hartos de las injusticias de su señor y que deciden matarlo.
La nobleza: La nobleza son personajes que tiranizan al pueblo y de los cuales están hartos.
Los reyes: Son Fernando e Isabel. Son poderosos e intentan resolver los conflictos aunque tienen miedo a perder el trono. Actúan con perspicacia ysalen bien airados del problema.
Descripción d personajes
Pascuala: Vecina de Fuente Ovejuna y amiga de Laurencia. Es una mujer bella, con una marcada sensatez y un carácter dulce.
Ortuño: Criado, esbirro, o un simple acompañante a ordenes del Comendador. Muestra poca personalidad y en momentos algo de estupidez. Es criticado a lo largo de la obra.
Flores: es el otro esbirro de Fernán Gómez.De mayor iniciativa que Ortuño y con más inteligencia, por esto es de más confianza para su jefe.
El maestro de Calatrava: Personaje que se caracteriza por el engaño sufrido a manos del Comendador
Laurencia: La mujer guapa del pueblo. Es la principal afectada por la lascivia de Fernán Gómez. Esposa, más tarde, de Frondoso. Su carácter es bastante frío sobre todo en amores, poniendo a los hombresen toda la obra (hasta que se casa con Frondoso) a un bajo nivel.
Mengo: Según se puede ver es otro vecino del pueblo, gordito y bonachón, y a veces un poco pusilánime, pero como demuestra en la escena de los azotes con arranques de valentía, sobre todo en defensa de una mujer.
Barrildo: Habitante de Fuente Ovejuna, es el prototipo de hombre normal que, ni aparece mucho, ni sus opiniones sehacen notar demasiado, ni siquiera hace algo importante. Es amigo de Frondoso.
Frondoso: El hombre que se casa con Laurencia. Es un poco el galán de Fuente Ovejuna. Enamorado, cosa que muestra declarándole su amor dos veces a Laurencia hasta que consigue su mano, e incluso llega a amenazar al Comendador por salvarla de él.
Juan Rojo: Tío de Laurencia. Hombre que siempre interviene. Da una muestrade sabiduría. No es muy importante pero si influyente.
Esteban: Uno de los alcaldes del pueblo. Hombre de elevada edad y padre de Laurencia. Hombre de honor y de elevada honradez.
Alonso: El otro alcalde, de mucha menos importancia que el primero en la obra. Interviene de vez en cuando y suele ser la voz intermediaria entre las partes.
D. Fernando de Aragón: El famoso rey Católico y su labor másimportante en la obra es tener lo que el Comendador desea conquistar y absolver al pueblo de Fuente Ovejuna de su asesinato.
Reina Isabel: La reina Católica que interviene como factor de complemento a su marido Fernando.
D. Manrique: Personaje que informa y da consejos y recomendaciones a los reyes.
El regidor de Fuente Ovejuna: Personaje inteligente que también ayuda en la mediación de todoslos asuntos con el Comendador, pero que más tarde también se involucra en la campaña para el asesinato del Comendador.
Cimbranos: Soldado que informa al comendador de lo que sucede en Ciudad Real en un momento dado y le lleva a la batalla.
Jacinta: Labradora de Fuente Ovejuna que en cierto momento de la obra se ve maltrecha por el dueño de la encomienda y salvada por Mengo.
Juez: La persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTE OBEJUNA
  • fuente obejuna
  • Fuente Obejuna
  • fuente obejuna
  • Reporte De Fuentes De Boltajes
  • reporte de practica de una fuente de alimentacion
  • Reporte fuente de voltaje
  • Reporte La silla del Águila_Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS