Reporte De Habilidades De Pensamiento

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO.
La escuela donde se realizó la actividad final fue con grupo e 2ºB del jardín de niños Héroes Queretanos, ubicado en la comunidad de Saldarriaga, en el municipio del Marqués. El grupo es matutino y está constituido por un total de 28 niños cuya edad oscila entre 3 y medio años y 4 años de edad. El nivel económico de las personas es bajo, así como lapoblación es de diversos estados, por lo cual la crianza la cultura varía.
OBJETIVO.
Se estableció de cuerdo al campo formativo de pensamiento matemático. En el concepto de número. La competencia utilizada para llevar a cabo la práctica fue la siguiente: “construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.” PEP. 2011.
De acuerdo a esta competencia, el objetivo que seplanteó fue el siguiente, “nombrar, comparar objetos y figuras geométricas, describiendo sus atributos, así como semejanzas y diferencias que se observa al comparar objetos de su entorno.”
SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
La actividad se llevó a cabo tomando en cuenta un inicio, desarrollo y cierre, aunque la planeación está dividida en varios días se procuró que en cada sesión se realizaran estos tresaspectos.
* INICIO
Se les preguntó de manera oral a los niños se ellos sabían cuales eran las figuras geométricas, (obteniendo diversas respuestas, no ó sí, las que son así, haciendo el movimiento con la mano, y algunos niños señalaban algún objeto del salón.
* Posteriormente se le hizo la presentación de la figuras, mediante cuestionamientos (círculo) ¿Quién me dice quefigura es esta? Circulo, ¿Por qué creen que se llame círculo? Por que es redondo, muy bien, alguna ideas más.
* Este mismo paso se realizó con la demás figuras geométricas, el rombo decían que era un diamante por eso era de esa forma.
* Alguna vez han vista estas figuras en algún otro lugar, ¿en dónde?

OM. Que se utilizó en esta parte de la sesión fue, la identificación, alreconocer algunas de sus característica esenciales o atributos constantes, en este caso de al figuras geométricas.
FC. Salida. Percepción clara y precisa. Capacidad y necesidad de percibir los estímulos de modo con riqueza de detalles, claridad y delimitación precisa de sus fronteras.



Elaboración. Distinción adecuada de los relevantes de lo irrelevante. Donde al cuestionar al niño sobre lascaracterísticas de los objetos pudiera hacer la distinción entre toda la información que observaba y seleccionar esa parte que se le esta informando.
Salida. Precisión y exactitud al comunicar respuestas. Ya que observe que los niños sentían la necesidad de dar la respuesta correcta ante el cuestionamiento planteado.





En las siguientes sesiones comenzaba preguntando a los niños loque habíamos visto al clase anterior y si recordaban el nombre de la figuras geométricas y el por qué de su nombre.

* Cada uno de los niños tenía un grupo de figuras geométricas, las cuales tenían diferente tamaño y color.
* Le pedí primero que las identificaran por nombre y fui preguntando al azar, cuando me daban la respuesta de cuales figuras geométricas tenían, lazaba la mismapregunta a otro niño, para saber cuál era su respuesta.
* DESARROLLO
Después les pedí de manera dirigida, que las organizara por tamaño y por figura (círculos del grande al chico o viceversa) de la misma manera con las otras figuras.

* Lo realizaron tratando de organizar su pensamiento para encontrar la menara de cómo hacerlo ya que no le puse referencia para que siguieran, las acomodabany al hacer la revisión le indicaba que había algunas que no estaban bien que podían volver a revisar cuál iba primero y cuál iba después. Los niños hacían el análisis y lo corregían.
* En la siguiente sesión les pedí que sacara de nueva cuenta sus figuras. Y ahora la consigna fue que ellos tenían que formar objetos utilizando las figuras que tenían, le puse un ejemplo que para tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte sin limites
  • Reporte de habilidades
  • Habilidades Del Pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS