Reporte de inflación marzo 2010

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Reporte de Inflación:
Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas (Marzo 2010)
Banco Central de Reserva del Perú

Marco General
La inflación se entiende como un aumento sostenido del nivel de precios de bienes y servicios. Se dice que existe un aumento sostenido del precio de los bienes en general, porque se incrementa a medida que pasa el tiempo.
También se puede interpretar como lacaída en el valor de mercado, o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. Que es diferente a la devaluación, dado que esta última es la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar, el euro o el yuan.
De acuerdo con la Constitución Política, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es unaentidad pública autónoma cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Para el logro de este objetivo, el Banco ejecuta su política monetaria siguiendo un esquema de Metas Explícitas de Inflación. La meta de inflación es 2% con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia abajo (1%) y hacia arriba (3%).
La meta de inflación del Banco Central busca anclar las expectativas de inflaciónen un nivel similar al de las economías desarrolladas y constituye un compromiso permanente del BCRP con la estabilidad monetaria. El nivel fijado para la meta de inflación permite a la economía desenvolverse sin presiones inflacionarias o deflacionarias, de manera consistente con la estabilidad monetaria, y es similar al de otros bancos centrales con monedas estables.
El cumplimiento de estameta de inflación se mide de manera continua, utilizando la tasa de crecimiento de los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana. En caso existiera una desviación de la inflación fuera del rango meta, el Banco Central evaluará las acciones necesarias para retornar a dicho rango, tomando en cuenta los rezagos con los que opera la política monetaria.
Cada mes,dentro de un cronograma anunciado, el Directorio del BCRP decide el nivel de la tasa de interés de referencia para el mercado de préstamos interbancarios. Esta tasa de interés afecta por distintos canales y plazos a la economía nacional y a la tasa de inflación, razón por la cual esta tasa se determina con base en estudios sobre proyecciones y simulaciones macroeconómicas. Adicionalmente, elBanco Central maneja otros instrumentos de política monetaria con los que puede afectar de manera más directa los volúmenes de liquidez y crédito como es el caso de los encajes en moneda nacional y en moneda extranjera.
Las proyecciones que sustentan las decisiones de política monetaria se difunden al público en este Reporte de Inflación con la finalidad de lograr la comprensión sobre laconsistencia de las medidas adoptadas y buscar que las expectativas de los agentes económicos tomen en cuenta estas previsiones. Asimismo, el BCRP difunde el análisis de los factores de riesgo que pueden ocasionar desviaciones en las variables económicas proyectadas.
Entonces, como conclusión podemos afirmar que lo que el Banco Central de Reserva del Perú busca es mantener una inflación baja, pero ¿con quémotivos?:
1) Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Es el llamado “coste en suela de zapatos” que es el tiempo que la gente pierde por intentar evitar lainflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de algunos de sus activos para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.
2) Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más volátil. La incertidumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación en colombia marzo 2010
  • Reporte De Inflacion: Marzo 2012
  • Reporte inflacion 2010
  • Inflación Marzo
  • Reporte de inflacion
  • REPORTE INFLACION
  • Banco central de reserva reporte de inflacion diciembre 2010 peru
  • 1 De Marzo De 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS