“Reporte De Investigación: Célula Animal Y Célula Vegetal”

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Licenciatura en Biología

Módulo de biología molecular de la célula I


“Reporte de investigación: Célula animal y célula vegetal”

* Introducción
Hoy día la célula se define como "la unidad viva más pequeña capaz de crecimiento autónomo y reproducción, así como de utilizar sustanciasalimenticias químicamente diferentes de sí misma".
Basándonos en la organización de las estructuras celulares, todas las células vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas (Eubacterias y Archaebacterias) y Eucariotas (Animales, plantas, hongos, protozoos, algas etc.).
La célula procariota
La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = núcleo) y significapre-núcleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las eubacterias (donde se encuentran la mayoría de las bacterias) y las archaeas (archaeabacteria).
Una típica célula procariota está constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones y nucleoide.Las células procariotas son generalmente mucho más pequeñas y más simples que las Eucariotas.
La célula eucariota
El término eucariota hace referencia a núcleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = núcleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares queparticipan de un tipo de división nuclear denominada mitosis; tal como imnúmeras organelas responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos.
La célula eucariota es típicamente mayor y estructuralmente más compleja que la célula procariota.
Existen dos tipos de células con respecto a su origen, células animales y células vegetales:
Enambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
La membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma.
Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.











* Objetivo
Identificar las principales diferenciasestructurales entre la célula vegetal y la animal, mediante la observación de muestras en el microscopio.
* Fundamento
Una de las principales herramientas para el estudio de la célula es el microscopio. En general las células y tejidos vivos son difíciles de estudiar con el microscopio; ya que los tejidos multicelulares son muy gruesos para dejar pasar la luz. Sin embargo, se pueden realizarestudios de tejidos realizando cortes y haciendo observaciones con el microscopio óptico, la muestra a analizar debe tener un montaje adecuado sobre un portaobjetos, con una gota de agua y cubierto con un cubreobjetos.
El estudio detallado de las células se ha favorecido con el mejoramiento del microscopio y el desarrollo de métodos y técnicas para la preparación y observación de células. Se handesarrollado también las técnicas básicas de preparación del material para su estudio con el microscopio, fijando las células o tejidos con agentes que estabilizan la estructura (alcohol, ácido acético, formol, permanganato de potasio). Igualmente se han encontrado mejores agentes deshidratantes como el alcohol etílico, butanol, acetona, etc. con el fin de permitir que el material biológico en estudiopueda ser incluido en sustancias duras que actúan como soporte para ser posteriormente cortados.
El uso de colorantes permite una mejor observación de las células así como de sus organelos produciendo contraste ente núcleo o citoplasma, o entre mitocondrias y otros elementos del citoplasma.
* Material
Cubreobjetos
Portaobjetos
Lancetas esterilizadas
Abatelenguas
Cajas de Perti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte celulas vegetales y animales
  • La Celula Animal Y La Celula Vegetal
  • Celula Vegetal y Celula Animal
  • Difrencias entre celula vegetal y celula animal
  • DIFERENCIAS ENTRE LA CELULA ANIMAL Y LA CELULA VEGETAL.
  • Las diferencia entre célula animal y célula vegetal
  • CELULAS VEGETALES Y ANIMALES REPORTE
  • Celulas Animal Y Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS