Reporte de investigaci n

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015


Perfil de la Ingeniería
Horario: Lunes 19:00-20:00
Viernes 15:00-17:00
Edificio 108C Salón 306
ALUMNO: Ruiz Valenzuela Víctor Lwidyn

MATRICULA: 201405290

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

PROFESOR: Ing. Víctor Galindo López

COLEGIO: Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME)

Impacto social y ambiental de las obras de ingeniería

Nota: Envió este mismo trabajo a su correo electrónico, por suatención Gracias.
INDICE
Introducción……………………………………………………………………….3

Impacto ambiental…………………………………………………………………3

Impacto social.................................................................................................4

¿Cuándo una obra de ingeniería produce un impacto ambiental y social?...5

Análisis de políticas ambientales…….…………………………………….…….5

Conclusiones ySoluciones……….………………………………………………6

Ejemplo de obras con impactos sociales y ambientales…………….…..……7

Fuentes de consulta e información……………………………………….…….8





Introducción
La actividad del hombre ha transformado la superficie terrestre desde el principio de los tiempos, con el fin en muchas ocasiones de dominar la naturaleza. Estos cambios en la superficie de la tierra son parte del progreso, pero también son críticos para quien se siente afectado por ellos, como elser humano o el medio ambiente

Para poder definir los impactos que genera una obra de ingeniería, ya sean sociales, ambientales, o ambos, es necesario analizar cada uno de los factores para realizar una obra.
En esta investigación se trataran principalmente los impactos que generan las grandes obras como:
Parques Industriales
Presas
Carreteras
Túneles, etc…

Impacto ambiental
Las grandes obras deingeniería como los ejemplos anteriores comúnmente generan alteraciones al equilibrio del medio ambiente.
Estas grandes construcciones humanas destruyen especies vegetales y animales, modifican los patrones naturales de los terrenos, principalmente el drenaje, ya que alteran el curso de las corrientes de agua, contaminan el aire y así tenemos infinidad de consecuencias.
Muchas veces el ser humadosolo busca desarrollo, pero pocas veces se analiza lo que este desarrollo provocará, podemos notar que en las grandes ciudades es normal ver la construcción de grandes obras, se cree que ya no producen un daño significativo debido a que se realizan en zonas sin vegetación, pero no se ve desde el punto de la contaminación que esta obra va a generar, ya sea durante o después de su construcción, deigual manera como se mencionó anteriormente se alteran los patrones naturales como el del drenaje, ya que al no realizar una correcta planificación de cualquier obra a realizar estos patrones pueden ser afectados, como en la construcción de un puente, se planea con el fin de que exista mayor fluidez vial, pero en consecuencia altera las corrientes de agua y el drenaje lo cual luego generaestancamientos de agua o hasta inundaciones.
Ahora en zonas no tan pobladas es aun mayor el impacto ambiental, ya que generalmente se cuenta con áreas verdes, las cuales son destruidas para la construcción de obras, un claro ejemplo son la construcción de unidades habitacionales, plantas industriales, etc., simplemente generan una gran contaminación y un gran impacto.

Impacto social
El impacto socialgenerado por grandes obras de ingeniería va directamente relacionado con el impacto ambiental ya que nosotros como seres humanos dependemos principalmente del medio ambiente, y este al ser alterado nos genera consecuencias sociales.
Podemos complementar los impactos ambientales con los sociales, tomando un ejemplo dado anteriormente (Impacto ambiental), para la construcción de grandes obras muchasveces se tiene que obligar a algún grupo de personas o comunidades a desplazarse de sus hogares.
De igual manera si una comunidad depende del agua de un río se dice que existe un equilibrio, ya que lo utilizan para sus actividades en su sociedad establecida, peri si este río resulta contaminado por alguna planta industrial o cualquier otra obra, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Investigaci N Previa 4
  • Reporte de investigaci n sobre las teor as ticas
  • Protocolo Para Reportar Una Investigaci N 1
  • Observaciones Del Reporte De Investigacià N
  • Reporte Del Video E Investigaci N
  • REPORTE DE INVESTIGACI N 2
  • Configuraci n de reportes de investigaci n
  • Elaboraci n del reporte de investigaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS