REPORTE DE INVESTIGACION

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015




CADENA DE SUMINISTRO
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO
REPORTE DE INVESTIGACIÓN: TIPOS DE CADENA DE SUMINISTRO.
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: M.L.L. ALICIA ZÚÑIGA SÁNCHEZ.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ANABEL CAYETANO HERNÁNDEZ.
ISRAEL PERALTA SOLÓRZANO.
ALEJANDRO MERAZ SANDOVAL.
JUAN CARLOS ANTONIO CASTILLO.
EPIFANIO HERNÁNDEZ MORA.
JACOBO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.SEMESTRE – VERANO
GRUPO A6
15 DE JULIO DE 2015
TIPOS DE CADENAS DE SUMINISTROS.

La cadena de suministro o “supply chain” (SC) (figura 1) abarca todas las actividades asociadas con el flujo y transformación de bienes e información asociada desde la fase de materias primas hasta el usuario final.
Es esencialmente un conjunto de proveedores y clientes conectados; donde cada cliente es a su vezproveedor de la siguiente organización hasta que el producto terminado alcanza al usuario final. (ANDERSON & BRITT, 1997)





Hoy en día, parece evidente la obsolescencia del paradigma industrial basado en optimizar los procesos de la cadena de suministro como si se trataran de funciones aisladas, cuyo objetivo fuera optimizar su eficiencia y estabilidad. Las empresas deben evolucionar de eseenfoque industrial endogámico basado en la eficiencia interna de los procesos a un paradigma orientado en el valor añadido que se da a los clientes con una visión global de la cadena.
.
En un contexto económico global, la logística internacional cobra una importancia especial en lo que se refiere a la cadena de suministro. Además, comenzamos a aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y suconectividad para monitorear y coordinar toda la información de esta cadena. He aquí la aparición del e-Supply Chain Management internacional. Existen varios tipos de cadenas de suministros según la forma en la que se plantean. A continuación mostramos una clasificación de tipos de Supply Chain o cadena de suministro. (FAVRE, 2010)



CADENA DE SUMINISTROS TRADICIONAL.
En este modelo logístico lacaracterística principal es la descentralización y la falta de transparencia. Cada agente de la cadena toma las decisiones de forma independiente. Esto significa que el proveedor realiza sus pedidos basándose únicamente en sus propios datos, como puede ser la situación de su inventario. No obstante, obvian otras informaciones relevantes como pueden ser la cantidad de ventas finales realizadas, yaque no reciben esa información por parte del minorista.





He aquí la principal desventaja del modelo de Supply Chain tradicional: la falta de transparencia y de comunicación entre los distintos agentes involucrados en la cadena, hace que sea imposible la sinergia de estos a la hora de crear valor para el consumidor final. Las diferencias entre la demanda del mercado y las órdenes de producciónse disparan ante la falta de coordinación de las distintas partes.
CADENA DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN COMPARTIDA
En este segundo modelo de cadenas de suministro nos volvemos a encontrar con una estructura descentralizada donde la toma de decisiones se realiza de forma independiente. No obstante, presenta una gran diferencia respecto al Supply Chain tradicional que acabamos de comentar; todos losagentes implicados tienen acceso a la información relativa a la demanda de los consumidores finales. (COOPER, 1997)
Esta información es crucial a la hora de fijar una estrategia de logística internacional. La toma de decisiones se facilita a la hora de encargar los pedidos y se mejora el flujo del producto a lo largo de toda la cadena.
CADENA DE SUMINISTRO DE GESTIÓN DEL PEDIDO POR PARTE DELPROVEEDOR.
Esta tipología de cadena de suministro se caracteriza por su estructura centralizada, ya que los pedidos del minorista son decididos directamente por el propio proveedor.
En el fondo, la estrategia es similar a la de la cadena de suministro tradicional. Con la gran diferencia de que el proveedor decide sobre el pedido del minorista, pero los principios que se utilizan a la hora de fijar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de investigacion
  • Reporte De Investigación
  • reporte investigacion
  • Reporte de investigacion
  • Reporte de investigacion
  • REPORTES DE INVESTIGACION
  • Reporte de investigación
  • Reporte de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS