Reporte de investigación sobre las teorías éticas

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Preparatoria 8

Unidad de Aprendizaje: Pema
Actividad de Aplicación Etapa 1
Teorías Éticas
Fecha: Julio-Diciembre 2015
Profesor: Salvador Alcalá Díaz
Verónica Lizeth Tovar Aguilar 1823335
Sergio Javier Macías Quintero
Claudio Osmar Rodríguez Hernández 1826373
Julio Arturo Verastegui 1796044
Adriana Alina Hernández Hernández 1807508

INTRODUCCIÓN
En estereporte, se hablará sobre las teorías éticas. Podremos ver que al decir teorías éticas nos referimos a los comportamientos que cada persona tenemos. Ese comportamiento moral que es muy importante en nuestra vida cotidiana. Se hablará de la forma en la que debemos comportarnos, ya sea de ser felices entre distintas circunstancias, hacer lo correcto, hacer lo que se apegue a las reglas, normas o leyes,ver las acciones que te dejen algo bueno, pensar en los efectos de cada una de nuestras acciones.
Esas y más “comportamientos” podremos observar. Son teorías que se presentaron hace años, que son elaboradas por distintos y famosos filósofos.















TEORÍAS ÉTICAS
Eudemonismo de Aristóteles
Concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia, palabra griega), que recoge esencialmentediversas teorías éticas.

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo.

Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer ypudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.

Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hayque actuar de manera natural.
Por ejemplo, en nuestra vida somos felices debido a algunas situaciones o acontecimientos. Podemos ser felices como cuando sacamos buenas notas, tenemos dinero, etc.
La felicidad se presenta gracias a diferentes acontecimientos que nos provocan ese sentimiento. La felicidad depende de cada persona o de cada situación.
Estoicismo de Lucio Anneo Séneca
Séneca pasó a lahistoria como el máximo representante del estoicismo romano en una etapa tan turbulenta, amoral y antiética como lo fue la plena decadencia de la etapa imperial en que vivió, estoicismo y moralismo que, al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.
Lo positivo del estoicismo es la propuesta de lograr la autodisciplina como una forma de lograr una vida efectiva y asertiva.
El estoicismo se daen el periodo helénico, esta época comienza con la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), esto prácticamente coincide con la muerte de Aristóteles el 322 a.C., y termina con la caída de Grecia bajo la dominación de Roma.
Por ejemplo, Si ocurriera un choque automovilístico, una persona con pensamiento estoico sería imperturbable y totalmente racional, no respondería a factores externos (gritos,enojos, tardanzas, etc.) 
por otro lado es un pensamiento que no permite el goce de sensaciones e impulsos.
 


Utilitarismo de Jeremy Bentham
Esta corriente de pensamiento tuvo y ha tenido una gran influencia no solo en ética, sino también en política y economía. Afirma que la verdad es la práctica: algo es verdadero cuando sirve, cuando es práctico (cuando es útil).
Como su nombre indica, sucontenido esencial es definir la corrección de toda acción por su utilidad, es decir, por los resultados o consecuencias producidos por ella. De ahí que esta doctrina se conozca también con el nombre de consecuencialismo.
 La ética utilitarista es una de las filosofías morales más importantes del siglo XIX. Antes de explicarla, observamos que pasamos de la Edad Moderna (de los siglos XV al XVIII) a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de investigación sobre las teorías éticas 1
  • Reporte de investigacion sobe las teorias eticas
  • investigacion sobre las teorias eticas 1
  • Investigacion sobre el hacking ético
  • INVESTIGACION DE LAS TEORIAS ETICAS 1
  • Investigacion sobre etica
  • Teorías sobre ética ambiental
  • Teorias Sobre La Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS