Reporte De La Etnias

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
REPORTE DE LA ETNIA OTOMIES

CAPITULO I. MARCO GEOGRAFICO
1.1 Zona Geográfica
1.1.1 Ubicación
.Los otomíes habitan en 14 de los 121 municipios del Estado de México. La mayoría de estos municipios se ubican en dos regiones: la noroeste, , y la región centro, La zona central de México es el lugar en donde poblaron los otomíes. En la actualidad se encuentran en los estados de México, Hidalgo,Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz
Las características del hábitat de los otomíes son variadas, pues cuenta con valles, bosques y montañas. La planicie más alta es el valle de Toluca, con una altura de 2 683 msnm; al noroeste se encuentran valles como Acambay, Tixmadejé, Plan de San Bartolo y El Pastor. La región es atravesada por el monte de las Cruces, la sierra del Monte Alto yMonte Bajo, así como la sierra de San Andrés Timilpan, y es irrigada por el río Lerma. Los climas predominantes en la región son el templado subhúmedo y frío, las lluvias se presentan en verano y las heladas en invierno.
La vivienda original otomí ha cambiado constantemente. Los materiales tradicionales como el adobe, el tejamanil y la madera, han sido sustituidos por materiales más modernos.Actualmente las viviendas son de dos o tres cuartos, cocina y sala comedor; las paredes están construidas con tabique o tabicón, los techos son planos y de concreto y las puertas y ventanas son de fierro. La mayor parte de las viviendas cuenta con su cocina tradicional que conserva el "fogón" colocado en el suelo, que es un espacio pequeño en forma circular rodeado de cuatro o cinco piedras. Ladistribución del espacio en el cual están construidas las viviendas otomíes se divide en casa-habitación, cocina tradicional, patio, huerto familiar, granero o zincolote, donde se guarda el maíz, y corrales para animales de traspatio.
Ubicada en el corazón de la Sierra Hidalguense, forma parte de la Sierra Madre Oriental, que comprende la franja desde la sierra de Puebla, Acaxochitlan, la sierra de Tenango,Molango, Tlahuiltepa, Tepehuacan de Guerrero, Chapulhuacan, Pisaflores; hasta limitar con la sierra de Querétaro. Esta franja tiene las mismas características en su relieve, vegetación y fauna.
Huehuetla está encumbrada en una cañada donde se observan formaciones rocosas y abundante vegetación, con grandes extensiones montañosas, dentro del relieve de mayor altura están los cerros de Nanjuai yOcotal con una altura de 1,600 metros, el cerro de Chamisal de 1,330 metros, el cerro de Chapingo y el de la Luna de 1,100 metros.
1.1.2 Flora 
La flora esta formada por eucalipto, pino, encino, ocote, manzanilla, encino negro, , oyamel, cedro rojo, además de especies no maderables como: Hongos, palma camedor, musgo, también podemos encontrar, árboles de manzana, durazno, capulin y pera.
LaVegetación que predomina en los lugares altos es propia del clima húmedo y en las partes bajas es tropical, también se producen algunas plantas medicinales como la hierbabuena, ruda, laurel, orégano, albaca, perejil y epazote.
1.1.3 Fauna
La fauna es variada ya que se encuentra tigrillo, gato montes, lobo, venado, serpiente, conejo, liebre, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla y comadreja, además de unagran variedad de reptiles y aves como codorniz, perdiz, palomas, cojolite, jilguero, calandria, colibrí, tucán, pájaro carpintero, gavilán, zopilote, águila, tucanillo, guacamaya, cenzontle y cotorros.
En cuanto a animales domésticos son comunes los perros, cerdos, vacas, borregos, gallinas, guajolotes, patos, caballos y burros.


1.2 Actividades Económicas
1.2.1 El trabajo en la milpa
Laactividad agrícola, que gira en torno al cultivo del maíz, está íntimamente ligada a los ciclos ceremoniales. Las familias otomíes organizan sus actividades alrededor de los ciclos de cultivo y cosecha. Aunque existen zonas de riego, la mayoría de las tierras son de temporal; así la alternancia entre la temporada de secas y la de lluvias determina la organización de la actividad agrícola. En estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura: Etnia, Estado Y Nación De Enrique Florescano
  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS