REPORTE DE LA LECTURA DE LA SABIDURIA Y LA INSEGURIDAD

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
INSTITUTO DE TERAPIA GUESTAL DE OCCIDENTE
Nombre del Alumno: Rossana Cavalaro Deveze Trimestre: INTENSIVO 37
Materia: ORIGENES FILOSOFICOS DE LA TERAPIA GUESTAL
Fecha: 25 de Octubre del 2013
Nombre de la lectura: LA SABIDURÍA DE LA SEGURIDAD (Mensajes para una era de la ansiedad)
Autor: ALAN WATTS
Editorial: Kairós Barcelona España Núm. de Pág. 9-150
1.- CONOCIMIENTOS ANTERIORESDEL AUTOR Y/O DEL TEMA:
Autores: Ninguna
LA SABIDURÍA DE LA INSEGURIDAD (Mensaje para una era de ansiedad)
Ley de la Retrocesión: Explicación de esta ley cada relación a la Búsqueda de la seguridad psicológica.
La inseguridad es el resultado del intento de seguridad.
2.- TEMAS PRINCIPALES DE LA LECTURA
Ansiedad
Sabiduría del cuerpo
La conciencia de las cosas
La moralidad creativa (vs lareligión)
Transformación de la vida
El dolor y el tiempo


3.-CON CUALES DE LOS TEMAS ESTAS DE ACUERDO Y PORQUE?
LA ERA DE LA ANSIEDAD.

Considero que la sensación inmediata de liberación procura un breve alborozo, seguido de una ansiedad más profunda.
Si la felicidad depende de algo que esperamos en el futuro estamos persiguiendo una quimera que siempre nos esquiva, hasta que el futuro ynosotros mismos nos desvanecemos en el abismo de la muerte. La seguridad nunca ha sido más que temporal y aparente, y fue posible hacer que la inseguridad resultara soportable y la creencia en las cosas inmutables más allá del alcance de la calamida en Dios, en el alma inmortal y el gobierno del universo por leyes justas y eternas.
El hombre parece incapaz de vivir sin el mito, sin la creenciade la rutina y el trabajo fatigoso, el dolor y el temor de esta vida tiene algún significado y un objetivo en el futuro. Los mitos proporcionan al individuo una cierta sensación de que existe un significado, parte de un vasto esfuerzo social, en el que pierde parte de su propio vacío y soledad. Si Dios no existiera sería necesario inventarlo.
La felicidad de las alegrías temporales que soninciertas y breves.
Existe la ansiedad de perder algo, de modo que la mente se agita nerviosa y codiciosamente, revolotea de un placer a otro sin encontrar reposo y satisfacción en ninguno.
La frustración de tener siempre que perseguir un bien futuro, un mañana que nunca llega y un mundo en el que todo debe desintegrarse hace que se adopte una actitud de “al fin y al cabo ¿para qué sirve?
Punto dePartida: hay, no obstante, otra manera de vivir que no requiere ni mitos ni desesperación, pero si una revolución de nuestras formas de pensar y sentir ordinarias, habituales que revela la verdad que existe detrás de los llamados mitos de la religión y la metafísica tradicional.


EL DOLOR Y EL TIEMPO.

Creo que el cerebro humano sensible incrementa la riqueza de la vida, el aumento desensibilidad en general nos hace especialmente vulnerables. Para gozar de placeres intensos, también hemos de soportar intensos dolores, amamos el placer y detestamos el dolor, pero es imposible gozar del primero sin sufrir del segundo. Cuanto más capaces somos de amar a otra persona y gozamos de su compañía, mayor deber se nuestro dolor por su muerte o separación. Cuanto más se aventura en nuestraexperiencia el poder de la conciencia, mayor es el precio que hemos de pagar y su conocimiento. Para ser plenamente humanos, rebosantes de vida y conciencia parece ser que hemos de estar dispuestos a sufrir por nuestros placeres.
Nuestra vida se caracteriza por la contradicción y el conflicto, porque la conciencia debe abarcar tanto el placer como el dolor es esforzarse por la pérdida de la conciencia.El objeto del temor; por el futuro inmediato y/o el pasado que acosa al presente con un sentimiento de enojo o culpabilidad. No es posible ser feliz en el presente a menos que el pasado se haya limpiado y el futuro sea brillante y prometedor. Si mi felicidad en este momento consiste en revisar recuerdos y expectativas felices, solo soy vagamente consciente de este presente y lo seguiré siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reportes De Lectura De....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS