Reporte De La Lectura: Liderazgo Ético, La Toma De Decisiones Y Las Organizaciones

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
“Liderazgo y ética en la gestión pública”
Actividad 1.6
“Reporte de la lectura: Liderazgo ético, la toma de decisiones y las organizaciones”
13 Septiembre de 2012

Profesor titular: | Dra. Teresa Almaguer Salazar |
Profesor Tutor: | Mtra. Claudia Celina Peña Alanis |
Profesor Tutor: | Mtro. Fernando Gómez Zaldívar |

NOMBRE | MATRICULA |
Luis Santiago Tenorio Cardona | A01311013 |I. -------------------------------------------------
Introducción

En este trabajo vamos a ver el concepto de la ética desde el enfoque de la pagina web businessballs y de varios autores. De igual forma contestaremos las interrogantes sobre si la conducta ética es un juicio relativo y subjetivo, examinaremos el concepto de stakeholde o personas que reciben un impacto de lascorporaciones, ¿cuál es el tipo de impacto y como pueden mitigarse desde el punto de vista de los negocios? La responsabilidad social corporativa o la responsabilidad social sustentable y para terminar consideraremos viable como el modelo de las 4 P´s puede aplicarse en el ámbito público.

II. -------------------------------------------------
Desarrollo

La web businessballs en su artículo eninternet cita al moderno diccionario de ingles Oxford para conceptualizar a la ética. “relativo a los principios morales o la rama del conocimiento frente a estos”. En lo concerniente a la moralidad se define por el mismo diccionario. “los principios relativos a la distinción entre el comportamiento correcto e incorrecto. O el bien o el mal”. Menciona tres tipos sobre la filosofía ética.
1)Virtudes de como la justicia, la caridad y la generosidad benefician a la persona y la sociedad de la persona (en gran parte basado en las ideas de Aristóteles).
2) La ética es fundamental para la moral – un derecho humano- basado en el respeto de las personas racionales para otras personas racionales (apoyo de Kant).
3) El principio rector se basa en la conducta que produce la mayor felicidad obeneficio para el mayor número de personas (utilitarismo – esto podría considerarse “el mayor bien”).

Remarca web businessballs que la ética y la moral son conceptos propiamente subjetivos y dependen de la apreciación del individuo los cuales cambian relativamente en el tiempo según la situación. Esta apreciación coincide con la explicación que nos da Vales (2007) cuando cita a Aranguren J.J.la ética se refiere al ámbito humano y conserva el sentido de lugar y resguardo que dio origen al vocablo. Es así que el ''morar' está entrañado en el "éthos" humano, ya que remite a la idea esencial de "morada interior" , refiriéndose a la interioridad de cada persona, que le da coherencia y seguridad existencial y que se expresa en comportamientos regidos por un conjunto de normas y hábitos. Lamoral se desarrolla desde la interioridad de cada persona, me lo represento como un "portarse a sí mismo”. De igual forma Vale (2007) nos dice que Sánchez Vázquezse refiere a la moral como un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. Remata Vale (2007) con Xavier Zuburi, que la realidad moral es constitutivamente humana.Considerando las definiciones anteriores y desde mi perspectiva personal la ética es un concepto subjetivo. Para lo que es correcto para unos para otros no es correcto, la ley resuelve muchas veces estás disyuntivas pero igual hay corrientes externas que son antagónicas a las leyes. En cierta medida la tolerancia es la que viene a determinar qué es lo correcto y que no es correcto. Businessballs nosdice que la ley no es ética y la ética no es ley, son dos cosas completamente diferentes. Pero si el conjunto de demandas éticas influye en la creación, modificación o cancelación de una determinada ley.

Businessballs nos dice que la ética en los negocios o la inversión se refiere a cómo los beneficios se hacen y cuánto beneficio se hace, mientras que el tradicional ánimo de lucro centrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética en la toma de decisiones en relacion con motivación y liderazgo
  • Toma De Decisiones Y El Poder En Las Las Organizaciones
  • LA VERDADERA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES
  • Toma de decisiones en las organizaciones
  • proceso de la toma de decisiones en las organizaciones
  • El Proceso En La Toma De Decisiones En Las Organizaciones
  • Toma De Decisiones En Las Organizaciones Poini
  • Liderazgo y toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS