Reporte de la primera guerra mundial

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014






















Contenido

Que fue la primera guerra mundial

ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



CARACTERÍSTICAS DE LA I GUERRA MUNDIAL

Consecuencias de la primera guerra mundial
















Introducción

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que,iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una "guerra total" sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales queafectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este fenómeno histórico fue conocido como la "Gran Guerra" y no sería hasta después de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo necesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió,no obstante que sus orígenes se encuentran, por supuesto, en los hechos del pasado inmediato

















Que fue la primera guerra mundial
La Primera Guerra Mundial conocida como la Gran Guerra, pues pensaron que sería la última de las guerras, es un conflicto militar que inicia en 1914 y termina en 1918. No es la primera guerra moderna, ese dudoso honor le corresponde ala Guerra Civil Norteamericana ocurrida unos cincuenta años antes. En estas grandes guerras lamentablemente no solo se termina con objetivos militares, aunque parezca mentira y no queramos reconocerlo, sino que de manera "colateral" con civiles, de manera indirecta relativo a sus vidas e intereses, y directamente con sus vidas.
Como dato adicional tendiente a concienciar respecto a los dañosocasionados por las guerras, incluso pueblos enteros han llegado a desaparecer; tenemos además el uso de la guerra psicológica y al sacrificio de inmensas cantidades de recursos (inclusive humanos) para obtener aunque sea una colina. La diferencia entre esta guerra y las anteriores es que fue la primera que afectó a casi todo el planeta y en la que participan varias armas totalmente nuevas: el avión,el submarino moderno y lasarmas químicas.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX la naciones europeas empezaron un juego de alianzas político-militares y una gran carrera armamentista. La finalidad teórica era evitar una guerra si se tiene el armamento más poderoso o si tus aliados lo tienen (La paz Armada).
El crecimiento de la población y los diversos fracasos en expandirseterritorialmente desencadenan esta guerra. El pretexto para iniciar las acciones bélicas fue un asesinato: el heredero del trono austriaco Francisco Fernando hacía una visita a Sarajevo y fue muerto junto con su esposa Sofía a manos de un estudiante serbio. Austria termina declarando la guerra a Serbia y las alianzas empezaron a funcionar. Por un lado estaban las potencias centrales: Austria-Hungría,Alemania, Bulgaria y el Imperio Otomano.
Por el otro estaban Rusia, Servia, Francia e Inglaterra. Al final de la guerra Rusia se retira, puesto que tenía sus propios problemas políticos que llevarán a la revolución bolchevique y en el otro bando se han incorporado Estados Unidos, Japón, Italia y otros países (la mayoría de la Mancomunidad Británica). En estos años de guerra se utilizaron técnicas tansofisticadas como el contraespionaje (desarrollado durante la guerra civil norteamericana) así como la construcción de cañones que lanzaban proyectiles a más de 100 km de distancia (la gran Bertha y París fueron los apodos que le dieron a tales ingenios) y técnicas tan sencillas como la de excavar trincheras, que paralizó a tal punto la guerra que es apodada como “La guerra de trincheras”.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS