Reporte de laboratoria de mecanica de suelos
Ing. Héctor Benítez López
MAESTRO:
Ing. Carlos Ernesto Verduzco González
MATERIA:
Lab. De Mecánica De Suelos.
GRUPO:
3-2 Ing. Civil T.M.
TEMA:
Reporte De Prácticas.
INTRODUCCION.-
La preparación de las muestras obtenidas y la descripción de las pruebas de laboratorio que son necesarias para conocer la calidad del suelo, y de esa manera predecir el comportamiento en laobra y de esta forma controlar sus características durante cualquier tipo de construcción.
MUESTREO.-
Consiste en la obtención de una porción del material con el que se pretende construir una estructura terrea o bien del material que ta forma parte de la misma, de tal manera que las características de la porción obtenida sean representativas del conjunto.
TIPOS DE MUESTRAS.-
El muestreo desuelos comprende dos tipos de muestras:
Muestras inalteradas:
Son aquellas en las que se conserva la estructura y la humedad que tiene el suelo en el lugar donde se obtenga la muestra.
Muestras alteradas:
Son aquellas que están constituidas por el material disgregado o fragmentado en las que no se toman precauciones especiales para conservar las características y humedad, en algunasocasiones es necesario conocer el contenido de humedad original, para la cual las muestras se embasan y transportan en forma adecuada.
MUESTRAS INALTERADAS.-
Se tendrán que obtener se suelos finos que puedan labrarse sin que se disgreguen.
La excavación para obtener esta tipo de muestras deberá ser de dimensiones tales que permítanla operaciones de labrado y extracción de la misma.Procedimiento para la extracción de muestras inalteradas:
Si la muestra va a ser obtenida del piso de una excavación o de una superficie horizontal, se marca un cuadro de 40 cm. Por lado aproximadamente y con el objeto de labrar solamente un cubo, se excava alrededor del cuadro antes hecho. Esto sin dañar la estructura del material de la muestra haciéndolo con el material adecuado para ello.Pico-palas-barretas-chuchillos-espátulas-cucharas alb.-brochas-flexometro-arcos de segueta con alambre de acero-cinta métrica-cajones de madera.
Una vez hecho el corte, sin levantar la muestra se cubre con manta de cielo recién embebida, en una mezcla previamente preparada de cuatro partes de parafina y por una parte de brea, licuadas por medio de calor; la manta preparada deberá quedar bien adherida a lamuestra.
Una vez protegidas las cinco caras descubiertas se procede a separar la muestra cuidadosamente para no dañarla inmediatamente después se cubre su cara inferior con la misma manta de cielo embebida con mezcla de brea y parafina anteriormente dicha. Y después se le vuelva a aplicar otra capa a las seis caras del cubo. Tratando de colocar la tarjeta de identificación en la cara superior.Si la muestra va ser extraída de una pared horizontal, so procede a excavar a su alrededor una bóveda, con el objeto de facilitar el labrado de las caras superiores y laterales del cubo y poder efectuar el corte horizontal de la parte inferior de la misma. Y se precederá con el paso I Y III anterior, y proteger la muestra.
Una vez extraída y protegida la muestra se coloca en un cajón dedimensiones adecuadas y rellenado con espacios libres con aserrín, papel, paja etc. A fin de amortiguar el efecto de los golpes que pueda sufrir durante el transporte.
Las muestras se identificaran siempre con dos tarjetas, una en el exterior del envase y otra en la propia muestra con los siguientes datos.
1.- obra y localización.
2.- numero de sondeo.
3.- ubicación del sondeo.
4.-numerode muestra.
5.-profundidad a la que se tomo la muestra.
6.-espesor del estrado correspondiente.
7.- clasificación de campo.
8.- uso del material.
9.- nombre del operador.
10.- observaciones generales y fecha.
El número de muestras se fijara en función de tipo de estudio que se esté efectuando y en todos los casos se llevara un registro de los sondeos y de todas las muestras obtenidas en...
Regístrate para leer el documento completo.