Reporte de Laboratorio: Ensayo A la llama

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Ensayo a la Llama
Objetivos
1. Observar las reacciones específicas de los compuestos químicos cuando son expuestos al fuego.
2. Entender a nivel microscópico la reacción química que ocurre cuando un elemento es encendido con un mechero de bunsen.
3. Aprender que es un espectro de emisión y su relación con las reacciones observadas en el ensayo.

Materiales y Reactivos
Materiales:Espátula
Pinzas
Mechero de bunsen
Encendedor
Reactivos:
CuSD4 (II)
Cloruro de cobalto II
Cloruro de sodio
magnesio metálico en cinta
Cloruro de calcio
Cloruro férrico
Cloruro de potasio
Estroncio
Procedimientos
4. Se toma el magnesio en cinta, se corta un pedazo y se sostiene con las pinzas. Se enciende el mechero y se acerca la cinta hasta que se encienda.
5. Con laespátula se toma el sulfato de cobre II, Se enciende el mechero y se acerca a la llama hasta que arda o cambie de color.
6. Con la espátula se toma el cloruro de sodio, Se enciende el mechero y se acerca a la llama hasta que arda o cambie de color.
7. Con la espátula se toma el cloruro de calcio, Se enciende el mechero y se acerca a la llama hasta que arda o cambie de color.
8. Con laespátula se toma el cloruro de potasio, Se enciende el mechero y se acerca a la llama hasta que arda o cambie de color.
9. Con la espátula se toma el cloruro de estroncio, Se enciende el mechero y se acerca a la llama hasta que arda o cambie de color.
10. Con la espátula se toma el cloruro férrico, Se enciende el mechero y se acerca a la llama hasta que arda o cambie de color.
11. Con la espátula setoma el Ácido bórico, Se enciende el mechero y se acerca a la llama hasta que arda o cambie de color.

Marco Teórico
Ensayo a la llama
¿Qué es?
El ensayo a la llama es un método de análisis cualitativo muy usado para identificar la presencia de un elemento químico determinado en una muestra. Para llevarlo a cabo hay que disponer de un mechero de gas. Usualmente un mechero Bunsen, ya que latemperatura de la llama es lo suficientemente elevada como para llevar a cabo la experiencia (no sirve un mechero de mecha con depósito de alcohol).Primero se ha de ajustar la temperatura de la llama del mechero Bunsen hasta que deje de ser amarillenta y presente una tonalidad azulada en el cuerpo de la llama y una envolvente incolora. Después se impregna la punta de una varilla limpia de nicromo(una aleación de níquel y cromo), o en su defecto de vidrio, de una pequeña cantidad de la sustancia que se desea analizar y, seguidamente, se introduce la varilla en la llama, procurando ubicar la punta en la parte menos coloreada de la llama.
Explicación científica de la emisión de luz
El color es un fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda enla zona visible del espectro electromagnético. La luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas cuyas longitudes de onda van de unos 350 a unos 750 nanómetros (milmillonésimas de metro). La luz con longitud de onda de 750 nanómetros se percibe como roja, y la luz con la longitud de onda de 35 nanómetros se percibe como violeta. Las luces de longitudes de onda intermedias se percibencomo azul, verde, amarilla o anaranjada. Todos los objetos tienen la propiedad de absorber y reflejar o emitir ciertas radiaciones electromagnéticas. La mayoría de los colores que experimentamos normalmente son mezclas de longitudes de onda y reflejan o emiten las demás; estas longitudes de onda reflejadas o emitidas son las que producen sensación de color. Los distintos colores de luz tienen encomún el ser radiaciones electromagnéticas que se desplazan con la misma velocidad, aproximadamente, 300.000 kilómetros por segundo (velocidad de la luz).
De acuerdo a la teoría cuántica, los electrones ocupan un cierto número de niveles de energía discreta. Por lo tanto la transición de un electrón de un nivel a otro debe venir acompañada por la emisión o absorción de una cantidad de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Laboratorio
  • Reporte De Laboratorio
  • reporte de laboratorio
  • reporte de laboratorio
  • Reporte de laboratorio
  • reporte laboratorio
  • Reporte de laboratorio
  • Reporte de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS