Reporte de Lectura 1. Moguel Liévano, Manuel, et. al. (2011). El problema de la investigación en ciencias organizacionales: la construcción del objeto de estudio.

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Reporte de Lectura 1. Moguel Liévano, Manuel, et. al. (2011). El problema de la investigación en ciencias organizacionales: la construcción del objeto de estudio.
Referencia
Moguel, M., Velázquez, S. y Aldape, A (2011). El problema de la investigación en ciencias organizacionales: la construcción del objeto de estudio. En IX Congreso Internacional de Análisis Organizacional: “CambioOrganizacional y Responsabilidad Social: Repensando las Organizaciones” Academia Journal.com Chiapas (ISSN 1946-5351 Online y 1948-2353 CD ROM). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales.
Propósito con el cuál el autor escribió el textoEl propósito inicialdel texto fue dar a conocer la metodología para construir un objeto de estudio para las ciencias socio-organizacionales, sin embargo, al final la ponencia se tornó en una crítica al cuerpo docente sobre su falta de competencia para la investigación de fenómenos económico-social-administrativo de algunas Instituciones de Educación Superior.
Breve descripción del contenido
Estas son las palabrasclave del texto: Objeto de estudio, Metodología, Análisis, Dialéctica y Deconstrucción.
En la introducción se señala la falta de formación orientada a la investigación de entidades socioeconómicas por parte de la docencia y alumnos y su incorrecta manera de abordar este tipo de investigaciones, donde se busca hacer un estudio cuantitativo a variables cualitativas. El planteamiento del problemaes el objeto de estudio de esta ponencia, y los autores, en base al estudio de diferentes posturas, buscan hacer una propuesta de una ruta metodológica para la su construcción.
Como parte del marco teórico sobre qué es el conocimiento científico, los autores mencionan a Eco quien define la investigación científica con el cumplimiento de 4 requisitos: definición reconocible, innovación, utilidad yverificación y comprobación de tesis. Por otra parte, Bryman lo define, junto con la mayoría de los autores, como el resultado de seguir las fases principales (teoría, hipótesis, observaciones, etc) y los procesos que intervienen. Mientras que Bunge define ciencia como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.
El conocimiento científico del estudio socio-organizacionalse aterriza en un protocolo de investigación siguiendo la siguiente secuencia: tema de investigación, planteamiento del problema, preguntas de investigación, objetivos generales y específicos, justificación del estudio, limitaciones de la investigación, marco teórico, definición del tipo de investigación, formulación de la hipótesis, universo y muestra, instrumento de recolección de datos ybibliografía principal.
Los autores basan su ponencia en cinco fundamentos teóricos para la construcción de objeto de estudio:
Emile Durkheim sugiere concebir al objeto de estudio como una cosa para así identificarla, diferenciarla y compararla contra otros fenómenos.
Karel Kosik en su obra “Dialéctica de lo concreto” señala que un fenómeno no es él mismo y que solo existe gracias a su contrario ypara alcanzar su esencia es necesario darle un rodeo; para lograr la comprensión del conocimiento, éste se tiene que descomponer.
Peter Berger y Thomas Luckman estudian la sociología observando la vida cotidiana por medio de un análisis puramente descriptivo, empírico, no científico. Establecen que la relación hombre-productor-mundo social es dialéctica: la sociedad es un producto humano, lasociedad es una realidad objetiva, y el hombre es un producto social. La realidad consta de una parte objetiva y otra la subjetiva.
Alfred Schutz establece que el conocimiento tiene un origen social y la su expresión individualizada es subjetiva a su entorno social. El mundo de sentido común es un mundo pre-interpretado. El problema de las ciencias sociales es la elaboración de metodologías para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACION 1
  • EL PROBLEMA, OBJETO Y OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
  • Lectura 2 La Practica Objeto De Estudio 1
  • REPORTE DE LECTURA 1 1
  • La Roptura y La Construccion Del Objeto De Investigacion
  • La Construccion Del Objeto De Investigacion
  • Bourdieu y la construcción del objeto de estudio
  • LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS