Reporte de lectura casa en mango street

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Reporte de lectura

Nombre: Mitzy Donají Longoria Ovalle
Matrícula: A00516073
Grupo: 4
Fecha: 5 de marzo de 2010

Sobre el autor
Nombre: Sandra Cisneros
Nacionalidad: Estadounidense
Época a la que pertenece: Contemporánea
Nombre de otras obras del mismo autor: Caramelo, Eleven, Bad Boys y Loose Woman.

Sobre la obra y el contenido
Nombre de la obra: La Casa en Mango Street.
Géneroliterario: Cuento Narrativo.
Argumento: Esperanza aprende a apreciar el lugar en el que vive y adquiere conocimientos de acuerdo a las experiencias por las que atraviesa durante el cuento.
Narrador: Subjetivo
Protagonista: Esperanza
Antagonista: El papá de Sally y Los Vargas
Personajes principales: Nenny, Rachel, Lucy y la madre de Esperanza.
Personajes secundarios: Rafaela, Carlos, Sally,Kiki, Alicia, Louie, Sire, Gil, Elenita, Darius y La Familia de los Pies Menuditos.
Incidentales o ambiental: Tito, sus amigos, las monjas y el padre de Esperanza
Evocado: Benny, Blanca, el abuelito de Esperanza, Yolanda, Cheryl y Izaura.
Paranormal: Las 3 hermanas.
Estructura de la obra:
Planteamiento: Esperanza tiene que adaptarse a su nueva casa situada en Mango Street, ella siempre habíasoñado con una casa hermosa, algo que parecería nunca llegar, ya que había vivido en tantas casas distintas que lo único que deseaba era una fija.
Nudo: Al paso del tiempo Esperanza aprende que su casa no está del todo mal y va a aprendiendo muchas cosas de sus vecinos. Hasta que un día algo muy raro sucedió, a una de sus amigas la amenazo un borracho y a otra de ellas la obligan a besar niños.Clímax: Esperanza decide comenzar a trabajar, entonces su tía le consigue trabajo en un revelado de fotos. Esperanza paso por experiencias un poco desagradables en Mango Street una de ellas fue cuando Sally la abandono y unos muchachos la besaron y la tocaron, y algo muy impresionante fue que conoció a 3 hermanas que contaban con poderes.
Desenlace: Al final lo que tanto anhelaba Esperanza secumplió, porque se fue de Mango Street, pero durante su estancia vivió cosas que le dejaron una gran experiencia y sobre todo la madurez en su persona.
Ambiente: Se puede notar discriminación y de violencia.
Lugar: Mango Street.
Cómo se utiliza el tiempo en la narración: Lineal
Comentario sobre lo que más les haya agradado ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta:
A mí me gusto la manera en queEsperanza describe a todos sus vecinos, porque al describirlos lo hace de manera graciosa además de que cuenta todas sus experiencias con ellos, lo que lo hace aun más interesante.

Nombre del alumno: Mitzy Donají Longoria Ovalle
Matrícula: A00516073



Actividad 1

Antes de mudarse a Mango Street, Esperanza vivió en diferentes lugares, ella menciona que vivió en el tercer piso de Loomis, yantes en Keeler, y antes de Keeler en Paulina. Sus casas anteriores tenían muchos problemas de estructura ya que al ser viejas “los tubos de agua se rompían y el casero no los reparaba” (Cisneros 11). Esperanza soñaba con una casa que “sería blanca, rodeada de árboles, un jardín enorme y el pasto creciendo sin cerca” (Cisneros 12), sin embargo la casa de Mango Street la desilusiono puesto que no eranada parecida a esa casa con la que ella soñaba, porque era “pequeña y roja con escalones al frente y unas ventanitas tan chicas” (Cisneros 12).
La familia de Esperanza estaba conformada por sus padres, Carlos, Kiki y su hermana menor Magdalena que es mejor conocida como Nenny. Esperanza fue nombrada así porque a diferencia de su abuela ella siempre daría alegría a los demás, su nombre demuestraque la mujer mexicana no se rinde fácilmente, son trabajadoras y luchadoras ante todo.
Esperanza tenía muchos vecinos, de entre ellos estaba la particular Cathy, “Cathy reina de gatos” como la llamaba ella, la familia de Cathy se mudaría porque “el barrio se está poniendo de lo peor” (Cisneros 19) era lo que Cathy decía.
Después de que su única amiga se mudara, Esperanza hace nuevas amigas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la casa en Mango street
  • La Casa En Mango Street
  • resumen de la casa en mango street
  • Casa En Mango Street
  • La Casa En Mango Street
  • Estructura y Estilo de La Casa en Mango Street
  • Reporte De Lectura "Casa Tomada"
  • La casa de los espiritus (reporte de lectura)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS