Reporte de lectura Conceptos basicos de derecho, Daniel Gonzalez Lagier

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
González LAGIER, Daniel; Conceptos Básicos del Derecho.
En esta obra, el autor dice que los conceptos básicos del derecho son aquellos conceptos comunes a todas las ramas del derecho y a cualquierordenamiento jurídico. Menciona que las normas regulativas guían la conducta de los sujetos, por lo que son esenciales al derecho, correlacionando su estructura a un caso y a una solución normativa quepueden ser reglas –de acción y de fin-, o principios –en sentido estricto y directrices-, según Atienza y Ruiz Monero.
Refiere que a veces se producen desajustes entre las reglas y principios, losque, desde el punto de vista racional, deberían ponderar la solución del caso, por lo que son de suma importancia y se justifica que los órganos de la aplicación del derecho se aparten puntualmente delo que señalan las reglas, teniendo los jueces, muchas veces, que predicar entre principios para luego desembocar en una regla.
Enseguida, nos habla de normas constitutivas, reglas que confierenpoderes y de las puramente constitutivas. Para explicarlas, refiere que las normas regulativas expresan una “dimensión regulativa” –obliga, permite o prohíbe conductas o la obtención de fines o estados decosas-, y “dimensión constitutiva” –el derecho institucionalizado a través de normas constitutivas-, lo que lo lleva a explicar que hay dos tipos de acciones y hechos: naturales, mismos que se refierena cambios en el mundo físico, mientras que las acciones y hechos institucionales son cambios creados por el humano en el mundo normativo.
Estas normas regulativas no se obedecen o violan, sonproposiciones, que incluyen una acción, que se usan como reglas técnicas institucionales que conservan una fórmula canónica, lo que quiere decir que si se da el estado de las cosas, se da el resultadoinstitucional jurídico. Ahora bien, sobre las normas puramente constitutivas, son las que establecen los requisitos para que existan hechos institucionales jurídicos y pueden calificarse de proposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De La Lectura: Derrotabilidad De Los Conceptos
  • Reporte de lectura: sobre el concepto de constitución
  • Conceptos basicos del Derecho
  • Conceptos basicos de derecho
  • Conceptos Basicos De Derecho Penal
  • Conceptos Básicos De Derecho.
  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • conceptos basico derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS