Reporte de lectura de la celestina

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
La Celestina es un libro enredadísimo para mi gusto pues está escrito en el español antiguo, en el libro se trata el romance entre, principalmente, dos jóvenes: Calisto y Melibea.
~INICIO~
Después de una larguísima introducción. El libro comienza cuando Calisto, siguiendo a un pájaro (decía que era un falcón, pero quien sabe que sea eso :D), entra a la huerta de Melibea, una chava divina,haciendo que Calisto se quede perdidamente enamorado de ella, pero cuando le habla, a ella no le importa, va con su criado Sempronio, el cual le recomienda a la vieja Celestina, con Celestina trabaja Elicia la enamorada de Sempronio según entendí.
Calisto está hablando con Pármeno cuando llegan Sempronio y la p… alcoholada (que feos) Calisto le dice, o eso entendí, que no le diga así y que se calle yabra la puerta. Pármeno le empieza a contar un poco sobre la vieja. Calisto comienza a alagar a la anciana pero esta rechaza sus cumplidos con un refrán muy mutante.
Pármeno y Celestina hablan, ahí mismo él le confiesa que era Pármeno el hijo de su compadre y cosas así. Celestina le dice que callé pues se aproximan Calisto y Sempronio, los dos criados se van dejando a Celestina y Calisto solos,Calisto le dará cien monedas de oro a la vieja si consigue el enorme propósito.
~DERARROLLO~
Consulta Calisto a Sempronio sobre si darle las cien monedas de oro a la vieja fue suficiente y continúan hablando. Para Calisto todo es eterno así que manda a Sempronio para que vaya a ver a Celestina, pero como no quiere que se quede sólo llama a Pármeno, con quien Calisto se queda discutiendo.Celestina y Sempronio platican un rato, luego pasa algo que no entendí con Elicia, la criada de Celestina. La anciana se encamina a la casa de Pleberio y Alisa, padres de Melibea. Le atiende Lucrecia la criada de la familia con quien conversa un poco, hasta que llega Alisa y según entendí, Lucrecia esconde a Celestina o la deja ir con Melibea. Lucrecia le describe un poco a Alisa sobre la anciana.Celestina tras hablar con Melibea por un buen rato, llega Lucrecia y dice que está manipulando a su hija, pero Celestina la agarra de boba y le jura dar unos polvos para que no le apaste la boca (wuacalaaa) y su cabello sea o se haga de oro.
Va a su casa donde la espera Sempronio, le pide que le cuente pero le dice que no, pues sólo va a decir algo enfrente de Calisto, por lo que ambos se encaminanhacia la casa del joven enamorado.
Cuando llega le comienza a contar Celestina lo ocurrido en casa de Melibea- ah, pero para esto según entendí, Celestina le di un cordón a Melibea, cuando estaba furiosa. Y le da otro cordón a Calisto, como si fuera a hacer realidad su amor o algo así. Pármeno sigue diciendo que todo es súper tonto y absurdo.
Pármeno se va con Celestina y después de un buen ratode pelear, llegan a la casa de Areúsa, a quien Celestina se había prometido entregarle a Pármeno. Cuando llega Celestina sube y le empieza a hablar de él, a elogiar la belleza de la chava, etc. Cuando sube se empiezan a besar, Celestina se va. Y obvio “lo hacen”. Pasan muchas cosas, nada muy relevante. A parte de que va a Lucrecia donde Celestina y le pide que vaya a ver a Melibea.
Pero¡SORPRESA! Pues Melibea le dice a Celestina que “arde en amor” (wuacalaaa, que desagradable) por Calisto.
Pasan muchas cosas aburridísimas. No me acuerdo que pasa pero Pármeno y Sempronio, van para cobrarle algo a Celestina, pero cundo ella se opone la matan.
~CLÍMAX~
Elicia dice y los apresan a ambos. Como castigo los dos son degollados en la plaza mayor como unos verdaderos malhechores. Calisto seentera pues Sosia junto con Tristán se lo dicen. Sosia siendo el único que lo presencia, según entendí.
Pero la noche anterior, Melibea y Calisto acordaron verse el huerto, ella estaba súper preocupada por que ya había tardado demasiado, cuando llega hace el amor con Melibea. Y en el camino va súper feliz, pero igual triste por la muerte de sus antiguos criados y amigos.
Mientras tanto Elicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS