Reporte de lectura de libro "el príncipe de Nicolas Maquiavelo"

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
 “EL PRÍNCIPE” DE NICOLÁS MAQUIAVELO /REPORTE DE LECTURA

VICTOR DANIEL NUÑEZ JARAMILLO
208785171
MATERIA: CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA
PROFESOR: FILEMÓN ALBERTO RUÍZ VÁZQUEZ











Antes de comenzar este ensayo acerca del libro “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo hare una breve descripción acerca de quien fue este personaje.Nicolás Maquiavelo nació en Florencia, Italia el tres de mayo de 1469, el perteneció a una noble familia florentina. A los treinta años fue designado secretario de la segunda cancillería de Florencia.
A partir de esta fecha, y hasta 1512, este, importante historiador y filósofo político realizo incontables misiones diplomáticas. En 1512 Maquiavelo fue destituido de su cargo, encarcelado y torturadopor presunta conspiración. Después de su liberación escribió sus obras más importantes, entre las que destacan: “El príncipe”. Maquiavelo murió en Florencia, Italia el 21 de junio de 1527.
Bien, pues comencemos, este libro lo escribió Nicolás Maquiavelo una vez después que fuese destituido de su cargo en el año de 1512 cuando los Medici recuperaron el poder en Florencia y la república sedesintegro; Maquiavelo se retiró de la vida política y se refugió en una pequeña casa que tenía a las afueras de la ciudad de Florencia, lugar donde pudo dedicarse a reposar y a la escritura. Durante esta temporada en la que Maquiavelo se dedicaba al ocio, reposo, placeres sensuales; fue cuando el en su soledad y acompañado de la noche se instruyó y combino su experiencia política con la sabiduría de losgrandes hombres de la Antigua Roma, y es así como nace el libro “El príncipe”.
En este libro o manuscrito el cual Maquiavelo dedico a Lorenzo de Médicis nieto de “Lorenzo el Magnífico”.
Este libro que en su momento fue una carta Maquiavelo lo dedico al personaje ya antes mencionado, y en el que hablaba acerca de los principados, de cómo se obtienen, cuantos tipos de principado existen, como seles conserva o defiende y de cómo se pierden; es por esta razón que a este libro se le conoce como “El príncipe”.
Maquiavelo lo que más deseaba mientras vivió en la miseria, el olvido y el reposo a la vez, era regresar a la vida pública de Florencia, eso era lo más anhelaba, y a él no le importaba regresar como “un cargador de piedras”, él lo que más quería era volver a ser empleado por losMédicis.
Lorenzo de Médicis, duque de Urbano o Urbino recibió en 1516 el manuscrito de “El príncipe” pero decidió publicarlo cuando ya habían pasado cuatro años de la muerte de Maquiavelo, en el año de 1531. En definitiva lo que Maquiavelo se proponía con esta pequeña obra era hacerle ver a Lorenzo de Médicis (la teoría de cómo obtener el poder, defenderlo y mantenerlo).
En esta obra Maquiavelo nosdice que existen tres tipos de principados; antiguos, nuevos y mixtos.
En los principados antiguos, Maquiavelo nos dice que estos son hereditarios y que son fáciles de conservar, ya que solo se debe de seguir con las leyes y tradiciones de los antiguos gobernantes.
En los principados mixtos, yo entendí que son, por ejemplo; los que se anexan a otros, como podría ser cuando un estado oterritorio por medio de las armas, violencia o por un buen acuerdo se anexa a otro estado o territorio antiguo y ambos se juntan.
Los principados nuevos, a lo que yo entendí, son los que se adquieren, nacen o se forman, y según Maquiavelo estos principados son difíciles de adquirir y de conservar.
Maquiavelo nos explica que los principados nuevos se pueden conseguir con la virtud, consiste en el corajey las fuerzas de las armas, esto se entiende en que su un principado se obtiene por la fuerza, tenemos que tener en cuenta que solamente por la fuerza podrá mantenerse o conservarse. Me gusto esta parte de la lectura porque Maquiavelo usa una frase la cual es la siguiente “Todos los profetas armados han vencido; desarmados se han arruinado”. En la lectura también nos dice que los pueblos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura de "el principe" de nicolas maquiavelo
  • Reporte de lectura-El Principe de Nicolas Maquiavelo
  • Reporte: El Príncipe De Nicolás Maquiavelo
  • Libro "el príncipe" de nicolás maquiavelo.
  • Reporte de lectura El principe de maquiavelo
  • Reporte De Lectura, El Principe De Maquiavelo.
  • REPORTE DE LECTURA EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO
  • reporte de lectura de el principe de nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS