Reporte de lectura de macario

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
MACARIO
Autor: Juan Rulfo
Corriente: Realismo mágico
Nacionalidad: mexicana
Forma de expresión: monólogo interior
Personajes: Macario, Felipa, la madrina, el cura
Nudo: Dicen en la calle queyo estoy loco porque jamás se me acaba el hambre. Mi madrina ha oído que eso dicen. Yo no lo he oído. Mi madrina no me deja salir solo a la calle. Cuando me saca a dar la vuelta es para llevarme a laiglesia a oír misa. Allí me acomoda cerquita de ella y me amarra las manos con las barbas de su rebozo. Yo no sé por qué me amarra mis manos; pero dice que porque dizque luego hago locuras. Un díainventaron que yo andaba ahorcando a alguien; que le apreté el pescuezo a una señora nada más por nomás.
Clímax: Pero viene Felipa y me espanta mis miedos. Me hace cosquillas con sus manos como ellasabe hacerlo y me ataja el miedo ese que tengo de morirme. Y por un ratito hasta se me olvida... Felipa dice, cuando tiene ganas de estar conmigo, que ella le cuenta al Señor todos mis pecados. Que iráal cielo muy pronto y platicará con Él pidiéndole que me perdone toda la mucha maldad que me llena el cuerpo de arriba abajo. Ella le dirá que me perdone, para que yo no me preocupe más. Por eso seconfiesa todos los días. No porque ella sea mala, sino porque yo estoy repleto por dentro de demonios, y tiene que sacarme esos chamucos del cuerpo confesándose por mí. Todos los días. Todas las tardesde todos los días. Por toda la vida ella me hará ese favor.
Desenlace: Si tardan más en salir, puede suceder que me duerma, y luego ya no habrá modo de matarlas, y a mi madrina no le llegará porningún lado el sueño si las oye cantar, y se llenará de coraje. Y entonces le pedirá, a alguno de toda la hilera de santos que tiene en su cuarto, que mande a los diablos por mí, para que me lleven arastras a la condenación eterna, derechito, sin pasar ni siquiera por el purgatorio, y yo no podré ver entonces ni a mi papá ni a mi mamá que es allí donde están... Mejor seguiré platicando... De lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de lectura macario
  • Reporte de lectura
  • Reportes De Lectura De....
  • Reportes de lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte De Lectura
  • reportes de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS