REPORTE DE LECTURA Drittwirkung

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
El contenido de las nuevas constituciones normativas de los estados sociales y de derecho que nacen después de la segunda guerra mundial, desplegaran su eficacia frente a terceros o también llamada eficacia horizontal. Desde muy temprano la doctrina y los tribunales alemanes reconocerán que estos derechos también despliegan sus efectos en las relaciones privadas, pues los códigos decimonónicosque respondían a las necesidades políticas imperantes en los estados liberarles del siglo XIX.
La razón principal por la que esta teoría ha sido objeto de tanta atención radica precisamente en que viene a cuestionar la concepción clásica de los derechos fundamentales como límites al poder del estado. El objeto de la discusión que ha mantenido ocupada a la doctrina constitucional durante los últimos60 años se ha concentrado más bien en determinar la forma y modo en que estos derechos han de hacerse efectivos en las relaciones privadas. Pero el problema parece ser procesal.
*Justificación de la eficacia horizontal de los derechos fundamentales
Un sector académico principalmente desde la trinchera del derecho privado, se esfuerza en negra la eficacia horizontal de los derechos fundamentalesacudiendo a su origen histórico. Dos son los argumentos que pueden servir para dejar a un lado esta postura clásica.
El primero de ellos sostiene que la función con la que surgieron los derechos fundamentales en la declaraciones de derechos y constituciones de finales del siglo XVIII obedeció, no solo a limitar el poder de los estados nacientes, sino también y principalmente a regular la vida delhombre que ingresaba en el estado de sociedad; el segundo argumento arguye que la noción actual de los derechos fundamentales es producto de su evolución histórica.
Para José Juan Anzures Gurria la doctrina liberal nación en realidad con una doble virtualidad, una movida por una desconfianza insuperable hacia el estado, y otra que convierte al estado democrático en el garante y regulador de esasmismas libertades. Se puede afirmar, no solo que la una es tan auténticamente liberal como la otra, si no que la segunda concepción, que ve en la regulación de las relaciones privadas por el estado un medio necesario para garantizar el ejercicio efectivo de las libertades es, en definitiva, la más fiel el pensamiento inicial de los autores de la declaración.
En la declaración francesa del hombre ydel ciudadano, así como en la de Virginia de 1776, fruto de las teorías contractualistas de la época, obedecen a la concepción de los derechos como naturales. Se trata que en términos de I. Kant independientemente de un acto jurídico, son transmitidos a cada individuo por la naturaleza, derechos que el hombre ostenta no solo contra la autoridad del estado, sino también contra los privilegioscorporativos y clericales, y contra las perrogativas económicas y sociales del derecho privado y que tiene por objeto que la persona se desenvuelva de manera libre e igual en sus relaciones particulares. Como podemos ver los derechos naturales de cada hombre son efectivos en la medida en que los demás miembros de la sociedad gozan de igual forma de estos.
Esto nos dice el articulo 4° de la declaraciónfrancesa de 1789, “la libertad consiste en hacer todo aquello que no perjudica a los demás” así la idea de la libertad nace como libertad personal por un lado, y como libertad del hombre en sociedad, por el otro. Debe aclararse que en ningún momento se esta negando que los derechos fundamentales hayan nacido como limites el poder publico, los derechos fueron concebidos también para regular larelaciones particulares, y como tales constituían un mandato de protección hacia el estado que debería procurar su observancia y respeto por todos los ciudadanos en sus relaciones sociales.
Por otra parte H.C. Nipperdey negaba que la función histórica de los derechos fundamentales como límites al poder, fuera una razón valida para negar la vinculación directa de estos entre los particulares. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS