Reporte De Lectura "La Ideología Alemana" De Karl Marx y Friedrich Engels

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Control de Lectura “LA IDEOLOGÍA ALEMANA”.
Karl Marx y Friedrich Engels.

Artículo escrito entre 1845 y 1846 en Bruselas, editado y publicado hasta 1932 en la URSS. Es una crítica reflexiva muy analista acerca del comportamiento, desarrollo, formas de vida y organización; relaciones sociales, económicas, políticas y filosóficas; de la historia de la humanidad. Con base en las ideas de lasociedad de distintas épocas y lugares.
Una recopilación, reflexión y análisis de datos, movimientos sociales, económicos y políticos; corrientes filosóficas y distintos hechos históricos; para explicar el comportamiento y el pensamiento humano a lo largo de la historia, la producción de bienes materiales, la conciencia social; entender el Capitalismo y buscar las posibilidades de su transformaciónrevolucionaria hacia el Comunismo. Es esta obra el nacimiento y desarrollo de lo que hoy conocemos como “Materialismo Histórico”.

Marx y Engels parten de la filosofía para explicar la vida real, los cambios en las relaciones sociales que se establecen para producir y distribuir lo producido. Exponen que el hombre se diferencia de los animales, cuando comienza a producir sus medios de vida; y alproducir sus medios de vida, el hombre produce su propia vida material. "No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia". Éstas son las ideas de las cuales parten Marx y Engel para desarrollar “La Ideología Alemana”.

La naturaleza es la principal fuente para que los hombres produzcan sus medios de vida, por lo tanto, de ésta dependen las formas y losmodos de cómo los hombres producen sus medios de vida. Lo que los individuos son depende de las condiciones materiales de su producción. Al incrementar la población existe un intercambio entre los individuos, condicionado por la producción.

Las relaciones entre naciones dependen del desarrollo de las fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior. Hasta donde se handesarrollado las fuerzas productivas de una nación, lo indica el grado hasta el cual se ha desarrollado en ella la división del trabajo. La división del trabajo debe separarse en trabajo industrial y comercial (ciudad y campo). El modo de explotar el trabajo agrícola, industrial y comercial se condiciona por la formación de diversos sectores entre los individuos, y su cooperación en determinadostrabajos. Cada etapa de la división de trabajo determina las relaciones de los individuos entre sí.

La primera forma de propiedad es la propiedad de la tribu, la organización social en esta etapa se reduce a una ampliación de la organización familiar: a la cabeza de la tribu se hallan sus patriarcas, por debajo de ellos los miembros de la tribu y en el lugar más debajo de todos, los esclavos.

Lasegunda forma esta representada por la antigua propiedad comunal y estatal, que brota como resultado de la fusión de diversas tribus para formar una ciudad. La relación de clases entre ciudadanos y esclavos ha adquirido ya su pleno desarrollo. La esclavitud seguía siendo la base de toda la producción, los plebeyos que ocupaban una posición intermedia entre los libres y los esclavos no llegaron aser nunca más que una especie de proletariado. Con el desarrollo de la propiedad privada, surge aquí las mismas relaciones con que nos encontraremos en la propiedad privada de los tiempos modernos, aunque en porciones más extensas.

La tercera forma es la propiedad feudal, la forma de producción era la propiedad territorial, fundamentada en el trabajo de cada uno. La producción de las ideas y larepresentación de la conciencia, aparece directamente entrelazada con la actividad material y el comercio material de los hombres, como el lenguaje de la vida real. Los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material, cambian también su pensamiento y los productos de su pensamiento.

La primera premisa de toda existencia humana es que los hombres se hallen para “hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana
  • Karl marx y friedrich engels
  • Karl Marx y Friedrich Engels
  • Marx y engels: ideologia alemana
  • Karl Marx
  • Resumen la ideologia alemana marx y Engels
  • La ideología alemana, carlos marx y federico engels
  • LA IDEOLOGÍA EN GENERAL Y LA IDEOLOGÍA ALEMANA EN PARTICULAR Karx Marx-F. Engels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS