Reporte de lectura memoria

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Esther Rodríguez Duran

Lilia Méndez Romero

Procesos psicológicos fundamentales

Dominio de la memoria y el pensamiento

Antología Fecha: 28 abril de 2010

Guadalajara JaliscoPaginas 79-87


MEMORIA

Memoria natural se caracteriza por la impresión inmediata de las cosas, por la retención de experiencias actuales como base de las huellas mnémicas. Esta clase dememoria está muy cercana a la percepción, surge a partir de la influencia directa de estímulos externos en los seres humanos.

Toda forma elemental de conducta presupone una reacción directa a latarea impuesta al organismo. (Estimulo-respuesta). La estructura de las operaciones con signos requiere un vínculo intermedio entre el estimulo y la respuesta. El vinculo intermedio es un estímulo(signo) crea una nueva relación entre (E-R). Debido a que este estímulo auxiliar posee la función específica de invertir la acción, puede transferir la operación psicológica a formas superiores ycualitativamente nuevas, mediante los estímulos extrínsecos, el control de la conducta desde fuera.

Los tres estadios básicos en el desarrollo de la memoria inmediata

Primer estadio (edadpreescolar)
El niño no es capaz de dominar su conducta organizando estímulos especiales.

El segundo estadio predomina el signo externo. El estímulo auxiliar es un instrumento psicológico que actúadesde afuera.
Tercer estadio (entre los adultos)

En este estadio superior de desarrollo la conducta permanece mediata. El signo externo ha sido transformado en un signo interno producido por eladulto como medio para recordar.
En los niños, la actividad de utilizar signos no es algo simplemente inventado ni transmitido por los adultos; es más bien algo que surge de lo que originariamente noes una operación con signos, convirtiéndose en tal después de una serie de transformaciones cualitativas. Cada una de estas transformaciones proporciona las condiciones necesarias para acceder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reportes De Lectura De....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS