Reporte De Lectura Neuropsicologia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
REPORTE DE LECTURA: NEUROPSICOLOGíA

La lectura nos explica que la Neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Y se basa en el análisis sistemático de las alteraciones conductuales asociados a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificaciones experimentales.
Por otra parte Alexander Romanovich Luria nosseñala que la neuropsicología tiene dos objetivos fundamentales que son: 1. Al delimitar las lesiones cerebrales y causantes de las alteraciones conductuales específicas, se pueden desarrollar métodos de diagnostico tempranos y efectuar la localización precisa del daño, a fin de que éste pueda tratarse lo antes posible. 2. La investigación neuropsicológica aporta un análisis factorial que conducea un mejor entendimiento de los componentes de las funciones psicológicas complejas, las cuales son producto de la actividad intrigada de diferentes partes del cerebro.
Así mismo la evaluación neuropsicológica no sólo está orientada a decisiones diagnostica, si no también al desarrollo de programas de rehabilitación. A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes investigaciones que nospermiten darnos cuenta que existe tanto una Psicología como una Neuropsicología del aprendizaje, y no solo se obtiene una mejor compresión del funcionamiento acerca de las técnicas de diagnostico y rehabilitación. También gracias a las técnicas psicológicas experimentales y los estudios anatomoclínicos se pueden conocer otros conceptos teóricos fundamentales para entender las alteracionesconductuales que resultan del daño cerebral.
También podemos decir que en cualquier fenómeno, así se la expresión mas sutil del ser humano, requiere de la intervención del sistema nervioso ya que es indispensable para pensar, sentir o moverse. Igualmente se considera que una de las tareas mas importantes del ser humano es la de desentrañar los misterios de su funcionamiento.
Además de todo esto, se hapodido comprobar que los cerebros de una especie son iguales. Entonces es posible llegar a establecer los principios de su funcionamiento, lo que equivale a conocer las leyes generales que rigen todas sus manifestaciones y por ende el comportamiento. Y también ahora podemos saber que el cerebro es la porción de materia prima más densa y complejamente organizada del universo conocido formado por untrillón de células, los billones de las cuales interactúan complejamente para dar lugar a la inteligencia.
Igualmente podemos decir que gracias a las investigaciones sabemos que los receptores son estructuras especializadas para reaccionar preferentemente a un tipo particular de energía. Siguiendo con el tema de las investigaciones se han reconocido 5 modalidades sensoriales que son: la visual, laauditiva, la gustativa, la olfatoria y la táctil, pero se ha llegado a la conclusión de que hay muchas más.
Por otra parte se habla de los receptores existentes en el cerebro, que solamente responden ante la ausencia de estímulos a los que se les ha llamado receptores off, a los que responde a la presencia de un estimulo se les llama receptores on o de encendido y por ultimo a los que solo lohacen cuando se inicia o cesa un estimulo se les llama on-off.
Si hablamos un poco de la codificación de la información, se puede decir que los cambios físicos que nos rodean entran codificados al sistema nervioso en un lenguaje único. La información relacionada al tipo de energía, se obtiene mediante la respuesta de los receptores especializados para la energía en cuestión y de otros.
Pasando unpoco al sistema nervioso, podemos decir que las neuronas son sus unidades funcionales, obviamente como todas las células, las neuronas están formadas por membranas, citoplasma, núcleo y organelos celulares. Las neuronas se encuentran en el interior del organismo protegidas dentro del cráneo y la columna vertebral, y solamente responden a un lenguaje especial, se hace necesaria la intervención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE DE LECTURA II biologia y neuropsicologia
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS