Reporte de lectura "ontologia del conversar"maturana

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
NOMBRE: Walberto Bonilla Solano
NIVEL: Preescolar
“SUBSEDE PINOTEPA”
Materia: Epistemología

ONTOLOGÍA DEL CONVERSAR. HUMBERTO MATURANA
Evolución

Humberto Maturana R. es un biólogo chileno cuyas teorías han tenido gran eco en distintos ámbitos y no necesariamente científicos. Sus implicaciones llegan a terrenos como la teoría del conocimiento, la ética o la teoría de la comunicación,entre otras.
Somos una tribu que refiere mucho a la palabra Ontología y por lo mismo me parece interesante conversar un poco acerca de eso. Ontología vendría siendo etimológicamente el estudio del ser. La tradición griega hablo mucho sobre ontología, porque tuvieron al centro de su reflexión la pregunta por qué es el hombre. Gracias a esas preguntas fundaron la civilización occidental. No fueronentonces sus respuestas lo importante sino sus preguntas. Toda pregunta que nos hacemos la hacemos desde una ontología en particular. Es decir desde una forma de ver las cosas. Sin develar la ontología que nos gobierna, no podemos gobernar nuestras preguntas.
La transición entre joven y adulto tiene muchas preguntas ontológicas ¿Que es el hombre? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la ingeniería, el arte o lapsicología? Son preguntas que surgen con fuerza pasando de los 18 a los veintitantos. Cada una de las respuestas a esas preguntas debe levantarse en torno a supuestos. Es decir, llega un momento en que tomas opciones para responder. A veces, y es lo interesante de esta conversación, sin darte cuenta. Entonces dirás que el hombre es un ser racional. Que la vida es para ser feliz. Que la ingenieríaes para resolver problemas. Que el arte es para expresar o que la psicología intenta armonizar el espíritu. Y cada una de esas respuestas implica una opción sobre como las cosas debieran ser según tú: si el hombre es racional, entonces no es emocional. Si la vida es para ser feliz, entonces los infelices no debieran vivir. Si la ingeniería resuelve problemas, entonces no se dedica a mejorar lo queya está bien. Si el arte es para expresarse, entonces las academias de arte no tienen sentido. Y si la psicología es para estudiar el espíritu, entonces no puede ser una ciencia.
‘Ontologear’ sería encontrar a través de la conversación los supuestos en los que alguien funda su actuar. Cada uno de nosotros tiene respuestas, esas respuestas fueron dirigidas por determinadas preguntas, esaspreguntas nacieron de nuestros prejuicios. Develar esos prejuicios sería un ejercicio ontológico. Una vez que logras develarlos puedes optar por cambiarlos o mantenerlos, sin develarlos no hay opción y eres menos libre.

La connotación es la acción y efecto de connotar que conlleva, además de su significado especifico, otro de tipo apelativo o expresivo. La connotación de una palabra o frase, por lotanto, sugiere un significado añadido y diferente al suyo propio.

Por ejemplo: “creo que esta publicidad tiene una connotación sexista” “no busques una connotación donde no la hay”
La connotación implica que el LENGUAJE tiene sentidos que van más allá de lo literal. Se puede decir que un hombre es un león porque tiene mucha fuerza o coraje, sin que esto indique que dicha persona muestre lasmismas características biológicas o físicas del león.

Puede decirse que la connotación es el valor secundario de una expresión o palabra. La imagen de una rosa puede connotar amor, enamoramiento o pasión, significados que no tienen que ver con la definición literal de esta flor sino con la valoración o el significado que se crea culturalmente

La frase “sufrir como un perro” o “tratar como unperro” es otro ejemplo de connotación. Si una persona comenta que otra “está sufriendo como un perro”, está haciendo referencia a un grado elevado de sufrimiento. No quiere decir que el infortunado duerma en el piso y beba agua de un recipiente, ni tampoco que todos los perros se enfrentan a una existencia de sufrimiento.

Por lo tanto en la ontología del conversar se hace referencia al lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontología Del Conversar. Humberto Maturana
  • Ontología del conversar. humberto maturana
  • reporte de lectura humberto maturana
  • Conversando Con Maturana
  • Conversando con maturana
  • Conversando con maturana de educación
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS