Reporte de lectura revolución francesa

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Revolución Francesa.
Conceptos:
1. Revolución: es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener carácter económico, cultural, tecnológico, religioso, político, social, militar, etcétera.
2. Revolución Francesa: conflicto social ypolítico, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Investigación sobre elcontexto:
La ideología en Francia de 1789 era basada en la corriente de pensamiento “La Ilustración” la cual sus principios eran la igualdad, la razón y la libertad.
Gran parte de los problemas de la monarquía francesa fueron de tipo económico, la cual genero una situación de malestar social y con esto se desencadenó un movimiento revolucionario contra los principios del antiguo régimen. Ya que erauna época de crisis económica en Francia. Debido a las sequías y a las malas cosechas que existían el alimento escaseaba y esto llevó al aumento del precio del pan, por lo mismo este resultaba imposible para el pueblo o la clase obrera de ese tiempo que además tenía que pagar impuestos a la nobleza. Además el estado no contaba con dinero suficiente, ya que había tenido que pagar deudas derivadaspor guerras anteriores.
El movimiento social que ganó más con este evento fue en parte la burguesía, ya que esta la promovió principalmente. Cabe mencionar que la sociedad francesa desde la edad media hasta antes de la revolución era de tipo estamental, o sea, estaba dividida en base a los privilegios jerárquicamente establecidos. Tres eran los estamentos: La nobleza, el clero y el “tercerestado”.
La política de Francia que en ese entonces era la Monarquía, fue abolida el 22 de septiembre de 1872 por la Convención Nacional, esta pasaba de ser monárquica, a ser una República bajo el lema de Igualdad, Libertar y Fraternidad.
Acusado de conspirar contra la revolución Luis XVI fue sometido a juicio y finalmente condenado a morir en la guillotina, siendo ejecutado en enero de 1793 juntocon su esposa María Antonieta. Esta ejecución de los monarcas provoca la reacción de la mayoría de los estados europeos que deciden formar una alianza para luchar contra Francia y restaurar la Monarquía. La convención defiende a la República poniendo el gobierno en manos de un Comité de Salud Pública en cabezada por Robespierre.
Existían dos partidos: los girondinos que no estaban de acuerdo conlos actos extremistas, y el de los jacobinos radicales extremistas dirigidos por Robespierre, Marat y Danton.
Argumentos:
Los pensadores franceses admiraban la organización política, social, económica y la filosofía inglesa. De esa admiración surgieron las ideas principales de la Ilustración francesa:
* Fe en el progreso humano.
* Los hombres mejoran a través de la educación.
*Libertad religiosa. Todos los seres humanos son esencialmente iguales.
* El gobierno de un pueblo surge por convenio de los ciudadanos.
La separación del gobierno con la iglesia. Poder limitado a sacerdotes, curas y a toda la iglesia en general, ya no tenía que meterse en problemas políticos.
Toma y destrucción de la Bastilla.
Personajes:
Maximilien Robespierre: (Arras, 6 demayo de 1758 –París, 28 de julio de 1794). Fue un abogado, escritor, orador y político francés, uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente por dos veces de la Convención Nacional, miembro del Comité de Salvación Pública, entidad esta última que gobernó de facto durante el periodo revolucionario conocido como el Terror, y líder indiscutible de la facción más radical de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura La Revolución Cultural
  • Reporte de lectura de la revolucion
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS