Reporte De Lectura:L Liderazgo Docente En La Construcción De La Cultura Escolar De Calidad: Un Desafío De Orden Superior

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
EL LIDERAZGO DOCENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR DE CALIDAD: UN DESAFÍO DE ORDEN SUPERIOR
Mario Uribe.
(7/ 2005 De http://www.galeon.com/documentosmc/liderazgo.pdf)
Resumen
Para quelas reformas educativas sean efectivas es importante focalizar la atención en los resultados del aprendizaje, profesionalizar el trabajo docente, reorganizar la gestión educativa y ofrecer mayorautonomía a las escuelas.
Se necesita generar una ambiente de trabajo que promueva la participación efectiva de los docentes para la mejora de su propia práctica y para el logro de los objetivos de losplanes educativos del centro educativo. La escuela al ser una organización abierta a la comunidad, los directivos y docentes deben administrar y gestionar teniendo como eje rector la visión, misión yobjetivos del proyecto escolar.
El liderazgo que impacta en la eficacia escolar es el transformacional, ya que posibilita la participación de los docentes al permitir la distribución y delegación detareas, se precisa comprender las características particulares de la organización educativa y su interrelación con su entorno y de que el docente como miembro de la misma contribuya a la mejora dela calidad educativa a través del ejercicio de su propio liderazgo. Se les motiva a través del logro; se despierta la conciencia acerca de la importancia que tienen de los resultados escolares y lesgeneran altas expectativas.
Los líderes promueven la velocidad y profundidad del cambio y al mismo tiempo conservan aquellos aspectos más significativos de la cultura, valores y normas que son dignosde preservar.
Comentarios
Es importante reconocer que para lograr cambios importantes se deben involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa, siempre considerando como eje rector lamisión. Conocer la comunidad permite identificar fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, y tomar las acciones pertinentes para fortalecer o modificar prácticas realizadas en la escuela, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CALIDAD DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR
  • construccion de la cultura escolar
  • El liderazgo del docente ante el reto de una educación de calidad en la sociedad del conocimiento
  • DESAFIO ESCOLAR
  • El desafio del liderazgo
  • Desafio De Liderazgo
  • los desafíos de la calidad
  • orden escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS