reporte de lectura

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

.
PEDAGOGIA.
1° “A”
JESÚS ABUNDIO VALDÉZ LÓPEZ.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

¿Cuál viene a ser la esencia del conocimiento?, ¿Cuál es la relación cognoscitiva que coexiste entre el hombre y las cosas que lo rodean? Estas has sido las grandes preocupaciones de la humanidad desde tiempos inmemorables hasta hay en día, además, ¿es posible realmente conocer?, esta es otra pregunta que haatormentado a infinidad de pensadores.
Son muchas las definiciones que sobre conocimiento existen, se puede decir que el conocer es un proceso a través de cual un individuo se hace consciente de su realidad y en éste se presenta un conjunto de representaciones sobre las cuales no existe duda de su veracidad. El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación porque conocer esver; como un asimilación porque es nutrirse y como una creación porque conocer es engendrar.
Existe una relación en la cual coexisten cuatro elementos, el sujeto que conoce, el objeto de conocimiento, la operación misma de conocer y el resultado obtenido que no es más que la información recabada acerca del objeto. En otra palabras, el sujeto se pone en contacto con el objeto y se obtiene unainformación acerca del mismo y al verificar que existe coherencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, es entonces cuando se dice que se está en posesión de un conocimiento, así que puede variar de un conocimiento científico hasta un conocimiento no científico.
Cuando se trata de conocimiento científico, ya que éste posee elementos inherentes a la ciencia, como sucontenido, su campo y su método, además del hacho de presentarse como una manifestación calificada, que la hace distinguir de otros tipos de conocimiento.
Conocimiento podría considerarse como científico, sólo si está libre de prejuicios y presuposiciones, además se deben separar los juicios de hachos de los juicios de valor, existe también otra versión del conocimiento, a la que se le llamacosmovisión, o concepción del ser, la esencia de esta concepción antepone la percepción al saber, se fundamenta en que antes de identificar el objeto de conocimiento dentro de una categoría, lo percibimos como alguna cosa, un ser y este ser se antepone a las cosas que la lógica del lenguaje llama especie, género o categorías.
Una vez hecho este planteamiento, es propio admitirlo como una forma deconocimiento, sin embargo no se haría justicia ubicándolo dentro del conocimiento científico, es por ello que lo denominaremos conocimiento holístico.
Existen distintos tipos de conocimiento que son de tres niveles diferentes: sensible, conceptual y holístico.

El primes nivel lo presenta el nivel sensible, que por medio de la vista las imágenes de las cosas con color, figura y dimensiones, lascuales se almacenan en nuestras mentes y forman recuerdos y experiencias.
El segundo nivel corresponde al nivel conceptual, que se basa en concepciones invisibles, inmateriales y a las vez universales y esenciales.
El tercer nivel el más importante corresponde al nivel holístico, en este nivel no encontraremos colores, dimensiones, ni estructuras universales. Conocer a este nivel implicadesplegar el carácter sido-siendo ligadas al fondo o abierto en el que se manifiesta.

En torno al concepto de Epistemología

Existían varios tipos de conocimiento, entre ellos el conocimiento científico, pero esta forma particular de conocimiento supone una imagen, una teoría de la ciencia que trate de explicar la naturaleza, la diversidad, los orígenes, los objetos y limitaciones del conocimientocientífico. Es aquí donde aparece la Epistemología, que viene a ser una rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico, deriva etimológicamente de la palabra griega episteme que significa, conocimiento verdadero.
La lengua española consideraba comúnmente los términos epistemología y gnoseología en sentido general de teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS