Reporte De Lectura
* El arte del amar
Autor:
* Erich Fromm
Titulo alternativo:
* Amor, mas que un sentimiento
Frase original:
* “El Amor depara dos sentidos….. amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar “
* La naturaleza es una obra de arte, pero Dios es el único artista que existe y el hombre no es más que un obrero de mal gusto.
Idea Principal:
Elsentimiento del amar no es algo que hoy en día se mire como un arte. Pero sin embargo el amor es un sentimiento fundamental que resuelve el problema de la soledad, ya que el hombre no puede vivir solo por siempre. La respuesta a este problema se encuentra en conseguir la unión con alguna persona, una relación con amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y el deseo de dar,es decir el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro; Hay muchos tipos de amor que son, El amor entre padres e hijos, el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a si mismo, el amor a Dios.
Solo existe una forma de saber lo que es amar y es amando. Para lograrlo solo se necesita la disciplina, la constancia, la concentración, la paciencia y lapreocupación.
Idea desarrollada:
El libro nos relata las diferentes formas que los seres humanos nos hemos creado sobre el amor, si es un arte y si lo es, cuales son los lineamientos que deben de seguirse, puesto que existen diferentes formas de amar. El autor nos relata cómo las personas se crean estereotipos y banalidades para poder sentirnos amados, poder, riqueza, tener una buenaapariencia son los puntos más importantes para conocer el amor.
Otras personas en su necesidad exhaustiva de amar son conformistas y al encontrarse con un objeto o persona que en ese momento les está dando lo que buscan y quieren se estacionan, nos menciona como en Occidente el consumismo extremo en la gente por encontrar dentro de mismos el significado del amor se ha convertido en un grave error.Enamorarse y estar enamorado es otro punto importante en el libro, el saber distinguir un significado de otro, llega a la conclusión de que el amor si es un arte, por ello explica en su teoría los pasos que deben seguirse como en cualquier otro tipo de arte. Establece que para aprender cualquier arte es necesario su teoría y su práctica, y teniendo los conocimientos necesarios aplicarla en lapráctica, sin perder de vista que el arte nunca debe ser menos importante que cualquier cosa. A partir de aquí, el autor nos explica detalladamente la teoría del arte de amar y su práctica.
Idea Secundaria:
Solo trata de demostrar que el amor es un arte y que no es un sentimiento nomas, habla de como se debe de tomar el amor y se debe de aprender algo de él y se ocupa tener una buenadisciplina para no confundirlo con sus muchas deformaciones.
También nos menciona de como no caer en los clásicos errores que forman parte del amor, como suponer que no hay nada que aprender sobre el, pensar que el problema es de un objeto y no de una facultad. Una de las mejores ideas es que “el amor es dar sin esperar nada a cambio”, y el “dar” no es quitarse algo o privarse de cosas, si no que escompartir lo mejor de si mismo o lo mas precioso del ser mismo con otra u otras personas.
Muchas de las ideas relacionadas con el amor a si mismo que dejan mucho que pensar; si una persona ama a los demás pero no se ama a si misma, entonces, no ama en lo absoluto, y eso pasa a formar parte de el egoísmo, de igual manera pasa en caso contrario; esta idea también refuerza el tema de amar a todo porigual. Para terminar una ultima premisa que me día a entender Fromm y que la considero muy importante es que el amar y ser amado corresponde a tener fe y sufrir; y disfrutar los valores antes mencionados sin importar lo que pueda suceder.
Glosario:
Separatidad: Es el echo de estar en soledad o separado de la sociedad.
Mojigatería: Humildad fingida y falsedad.
Consorte: culto Esposo o...
Regístrate para leer el documento completo.