Reporte De Lectura

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Cap. 5 Educación y Sociedad
En este capítulo el autor plantea la siguiente interrogante ¿cuál es la relación entre el sistema educativo y el sistema social? A la cual el mismo hace referencia a cuatro posibles respuestas:
El sistema educativo es una unidad independiente del sistema social.
Esta afirmación menciona que los modelos educativos son copia de modelos foráneos por lo cual no atiendenla demanda educacional que exige nuestra sociedad ya que no se hace una investigación que marque las necesidades propias de la sociedad en base a la educación si no se copian esquemas foráneos, y como resultado se tienen estudiantes ignorantes de su compromiso con la sociedad en la que viven.
El sistema social es un producto del sistema educativo
Esta aseveración se divide en dos grupos, quienesquieren el cambio del sistema y quienes defienden el sistema actual. En concreto esta afirmación hace énfasis en que los modelos educativos se rigen por autoridades políticas y eclesiásticas quienes tienen fines propios dentro de la educación , los programas escolares se reducen a copiar los sistemas socioeconómicos y a servirles , preparando profesionales incapaces de resolver las necesidadesconcretas del país. Consecuentemente la organización escolar se basa en el orden y autoridad, y es esclava del Estado.
El sistema educativo está determinado por el sistema social.
Esta concepción está basada en la ideología Marxista que se dice puede llevar a dos posiciones opuestas a un total fatalismo sobre cambiar el sistema a través de la educación o viceversa donde la educación sea laherramienta de actos revolucionarios, donde se dice que solo un cambio en las estructuras de producción puede producir cambios en la educación ya que se dice que la consciencia de los hombres está determinada por las relaciones sociales y económicas en las cuales vive.
Sistema educativo y sistema social son diferentes pero estructuralmente interdependientes.
Esta opción afirma que el sistema educativo estáestructuralmente integrado a todo el sistema social pero sin perder su identidad, su función específica y una relativa autonomía. En esta afirmación se puntualiza que el sistema educativo está influenciado por el sistema social en distintos factores como son el económico ya que la educación es muy estratificada pues solamente las familias económicamente solventes pueden proporcionar a sus hijoslicenciaturas, algunos más no dejan a sus hijos en escuelas ya que esta dice cosas que algunas religiones no están de acuerdo, de la misma manera no todas las personas aprenden igual a veces varía de una comunidad a una ciudad por lo cual existe esa estrecha relación entre el sistema social y el sistema educativo. Así mismo se explica que la escuela es subversiva y revolucionaria, subversiva porqueva en contra del dogmatismo y revolucionaria porque busca acabar situaciones antihumanas de una manera radical se dice que el educador debe ser creador de sus investigaciones y debe ser indomesticable por cualquier tipo de dominación.

Cap. 6 ¿Crisis de la educación o crisis de la sociedad?
El autor plantea lo siguiente: la crisis de la educación se debe a que ésta no responde a las exigencias dela sociedad, a que tal sociedad no responde a las necesidades del hombre, o a ambas cosas. De la anterior afirmación Reimer puntualiza que la escuela está muerta ya que ningún país del mundo puede costear mediante escuelas la educación que su pueblo desea pues desde tiempos anteriores hasta hoy en día aunque es muy cierto que todos tenemos derecho a la educación pero es erróneo decir quecualquiera puede acceder a ella de hecho la escuela marca claramente una estratificación de niveles socioeconómicos ya que solamente las personas con posibilidades económicas pueden acceder al derecho de obtener un título por lo que es errónea la afirmación de que todos tengamos las mismas oportunidades es mejor pagado el joven que tiene un nivel licenciatura que el niño que trabaja desde los 10 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS