REPORTE DE LECTURA

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015


UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA CAMPUS PICHUCALCO

CIENCIAS DE LA EDUCACION CON TERMINAL EN CIENCIAS SOCIALES

DINAMICA DE GRUPOS
REPORTE DE LECTURA

ALFREDO RAMIREZ ALVAREZ
LIC. ROMEO SANDOVAL ROMERO
Tapilula Chis. A 22 Marzo. 15
2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y LOS CONFLICTOS GRUPALES


La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite una determinada información de una entidad aotra. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete- mensaje y enviada al receptor a través de un canal, esto es, el medio.
El emisor es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje. Una vez recibido, el receptor decodifica,esto es, interpreta el mensaje y proporciona una respuesta.
El receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido: el mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación sedenominan contexto. El contexto es la situación en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
El código es un sistema de signos y reglas para combinar dichos signos, que debe estar organizado de antemano. Si no se conoce el código la comunicación es deficiente. Y si el código no se maneja correctamente, es más fácil que se produzca manipulación por parte de quien lo domina,pues cuenta con más recursos que quien lo desconoce.
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El canal es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Por ejemplo, el aire en el caso de la voz y las ondas hertzianas en el caso de la radio convencional.
A veces, el proceso de comunicación se ve entorpecido si el mensajeno está claro o está desordenado, pues es más difícil de comprender. En general, se llama ruido a cualquier interferencia que entorpece la comprensión del mensaje.
Otro elemento que puede dificultar la comunicación es la redundancia, que es el exceso de información innecesaria, aunque también la redundancia es un recurso utilizado por los medios de comunicación para fijar el mensaje.
Lacomunicación Intragrupal: Es la que se origina dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia o una empresa. También en un grupo clase, en una reunión de trabajo, entre otros. Adentro del grupo, cuando se comenta algo de forma "grupal" el comentario de todos tiene el mismo valor.
Es un nivel que se da dentro de un grupo, en donde se maneja una información o lenguaje exclusivo, como un salón declases o un grupo de militantes de un solo partido político


Comunicación Intergrupal: Es la que se realiza en la comunidad local y está relacionada con la comunicación pública. Es, por tanto, la que se establece entre dos o más grupos empleando un tema común: la comunidad local. En este nivel la información que se comunica se produce y distribuye por medio de un sistema de comunicaciónespecializado y está destinada a la comunidad como un conjunto.
Es un tipo de comunicación que se da entre varios grupos, estas suelen tener un fin en común algunas otras no, pero que platican miembros de 2 grupos o más entre sí, como una convención de AA

Los conflictos son inevitables cuando varias personas trabajan juntas. En los grupos que trabajan de manera continuada, el conflicto surge en unavariedad de formas y contextos. Los miembros del grupo pueden sentirse, insultados o engañados por otros miembros, pueden estar en desacuerdo con la solución o con la aproximación seguida para resol­ver el problema, pueden descubrir serias diferencias entre ellos en va­lores y actitudes, etc. Algunas veces los miembros del grupo expresan sus sentimientos, de forma constructiva, pero en otras ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS