Reporte De Lectura

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Reporte de lectura
Modulo 1- fundamentos y características y concepto de derecho aduanero
Para saber del concepto de derecho de derecho aduanero el autor maneja varios conceptos. Pero lo que yoentendí del derecho aduanero es que es un conjunto de normas jurídicas que regulan por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del estado en relación con el comercio exterior demercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio aduanero, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de laactividad o que violen las disposiciones jurídicas.
Las actividades del estado relacionadas con el comercio exterior son: principales y secundarias, dentro de las primeras están la fiscal, la económica yla social, y en las segundas las de higiene, vigilancia, financiera e internacional.
La fiscal la cumple el estado y el objetivo de esta es la recaudación de las contribuciones al comercio exterior, laeconómica es cuando el fin fiscal de las contribuciones pasa a un segundo término y las disposiciones aduaneras son utilizadas como normas protectoras de la industria, el comercio y la agriculturanacional, la actividad de higiene pública consiste en impedir la entrada de productos nocivos para la salud, actividad de vigilancia como su nombre lo dice vigilar el debido cumplimento de lasactividades como el de higiene pública, actividad financiera su función es buscar el equilibrio de la balanza comercial como de la balanza de pagos. , actividad internacional esta consiste en la integracióndel país a la comunidad comercial.
La base constitucional del derecho aduanero mexicano la encontramos en los siguientes artículos: 29, 31 fracción IV, 49, 73 fracciones VII, XXIX, XXX, 89 fracciónXIII, 117 Fracciones IV, V, VI, VII, 118 fracción I y 131 constitucional.
Fuentes de derecho. sobre este punto se pude señalar primero que es una fuente de derecho y en lo que yo entendí es que son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS