reporte de lectura

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015


NOTAS COMUNES A LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

En cuanto a los rasgos comunes en los órganos constitucionales si los que se busca es precisarlos entonces esto se convierte más en un ejercicio de búsqueda a futuro que de identificación, ya que no se han visto inmersos los especialistas en el tanto como debería de ser, cuando estos especialistas abordan estos temas recurren siempre alas mismas características que apunta el especialista Manuel García Pelayo; inmediatez, esencialidad, autonomía orgánica y funcional, dirección política, etc. Ahora bien entre lo que ya se encuentra bien delimitado y se debe trabajar para fortalecer dichas partes son; la independencia en cuanto a los poderes, la autonomía, son entidades apolíticas, y el estatuto de los titulares.
INDEPENDENCIA DELOS PODERES

Esto deriva en un doble aspecto fundamental que tiene sus bases en una primera parte relativa a que son organismos del estado y la otra en cuanto a la previsión de que estos tienen el rasgo de autónomos lo cual quiere decir que estos órganos no se encuentran subordinados al Ejecutivo, Legislativo o Judicial. Ahora bien los órganos constitucionales autónomos se han encargado de jugar unpapel importantísimo en el “juego político”.
Por otra parte, es de advertirse que los órganos constitucionales autónomos contribuyen, no sólo a ampliar el margen de actuación de la entidad estatal por cauces diferentes a los tradicionales, sino también al redimensionamiento y al equilibrio de los poderes mismos, porque efectivamente se constituyen como un contrapeso eficiente, porque producentambién mecanismos de control constitucional, y promueven la participación ciudadana no partidista en la toma de decisiones fundamentales.


AUTONOMÍA

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce cinco entidades como autónomas; Las universidades a las que la ley otorgue tal carácter, en el artículo 3º, fracción VII, El Banco de México, en el artículo 28, párrafo 6, El InstitutoFederal Electoral, en el artículo 41, fracción III (hoy Instituto Nacional Electoral), La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el artículo 102 "B", Los Tribunales Agrarios, en el artículo 27, fracción XIX. Así, la autonomía de estos organismos supone como requisito sine qua non, su pertenencia al Estado. No basta ni la sola previsión en la Constitución, ni acreditar el ser de interéspúblico.
Para poder ser considerado autónomo también deberá cumplir una serie de aspectos entre los cuales se encuentran: La previsión directa en el propio texto constitucional, del que derivan su particular naturaleza jurídica; La independencia presupuestaria, aunque aquí cabe mencionar que este aspecto no se cumple íntegramente ya que en el caso de las universidades, estas reciben un presupuesto porparte del Estado para desempeñar sus cargos y funciones; Independencia orgánica, que implica una autonomía de gestión y de ejercicio de sus funciones.

ENTIDADES APOLÍTICAS

Este rasgo común se presenta, a mi juicio, por diversos motivos:
a) Resaltar la autonomía respecto de los poderes tradicionales (especialmente el Ejecutivo y Legislativo), estos sí, directamente inmersos en la praxis política. b)Privilegiar de cierta forma el componente "ciudadano" en la integración de algunas de estas entidades, en su propia dinámica. c) Enfatizar que lo propio de los órganos constitucionales autónomos es su competencia técnica en una materia específica, que debe mantenerse ajena al juego de los partidos. Estos organismos se constituyen para ofrecer, desde la imparcialidad que permite un ejercicioprofesional de funciones, una instancia dedicada a la atención de una cuestión toral para la vida del Estado y de la sociedad en conjunto.

EL ESTATUTO DE LOS TITULARES

Los titulares de los órganos y sus principales colaboradores asumen un perfil que intenta conciliar formación profesional y conocimientos técnicos, con imparcialidad y honorabilidad; el ser apolíticos, con una fuerte vinculación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS