Reporte De Lectura

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015


Campus: Sur, Ciudad de México, sede Tlalpan

Alumna: Karla Liliana Hernández Marrón

Materia: Bases Metodológicas para la Investigación

Maestro: Sergio Abugaber

Reporte de Lectura: Inicio del proceso cualitativo

Carrera: Contaduría Pública y Finanzas

3er. Semestre, Grupo: 13L

14 de Septiembre del 2015



Índice


Introducción 2
Esencia de la investigación cualitativa 3
¿Qué significaplantear el problema de investigación cualitativa? 3
Como plantear un problema de estudio 3
Revisión de literatura 4
Hipótesis en el proceso cualitativo 4
Ingresar en el proceso cualitativo 5
Conclusión 6
Bibliografía 6


















Introducción

Para realizar una investigación es necesario llevar a cabo procesos para llegar al objetivo del fenómeno que estamos estudiando, uno de los procesosque se pueden ocupar es el enfoque cualitativo, este enfoque tiene mayor flexibilidad en los planteamientos que en un enfoque cuantitativo, en este trabajo se habla de como se inicia una investigación con un proceso cualitativo, uno de los principales pasos para hacer una investigación con enfoque cualitativo es plantear una un problema y como consecuente empezar a plantear los objetivos, laspreguntas de la investigación, revisar la literatura para que empiecen a surgir ideas y servirnos en el planteamiento del problema, empezar a recolectar datos para afinar o modificar la hipótesis de trabajo ya que estás deben ser amplias y flexibles.
















Esencia de la investigación cualitativa:
Este se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorando los desde la perspectiva delos participantes (individuos, grupos pequeños de personas a los que se investigara) en un ambiente natural y relación con contexto. Este enfoque se utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar las preguntas de una investigación, este enfoque también se guía por áreas o temas significativas de una investigación, en la mayoría de los estudios cualitativos no seprueban las hipótesis, estas se generan durante el proceso. Este enfoque se inicia con la idea de investigación.

¿Qué significa plantear el problema de investigación cualitativa?
El investigador debe familiarizarse con el tema aunque este enfoque es inductivo se necesita conocer con profundidad el tema.

Como plantear un problema de estudio:
Los objetivos deben expresar la intención principal delos que se estudia ya sea en una o varias oraciones. Los objetivos se deben plantear en cada oración o párrafo por separado, enfocarse en explorar y comprender un solo fenómeno, concepto o una idea, usar lenguaje neutral y evitar palabras que puedan limitar el estudio o implicar un resultado especifico y si el fenómeno no es muy conocido, proveer una descripción general de este con la que seestará trabajando. Mencionar a los que participan en el estudio e identificar el lugar inicial del estudio.
Los objetivos de la investigación plantean las preguntas de la investigación, y estas pretenden ser respondidas al final del estudio para lograr los objetivos, las preguntas de investigación deberán ser congruentes con los objetivos.
La justificación es importante cuando el estudio necesita laaprobación de otras personas, asimismo se pueden incluir datos cuantitativos para para dimensionar el problema de estudio, aunque lo que se está investigando sea cualitativo.
La vialidad se valora y se ubica en cuanto al tiempo, recursos y habilidades.
La relación con las deficiencias con el conocimiento del problema, resulta necesario ya que indica que contribuciones hará la investigación alconocimiento actual.

Para responder las preguntas será necesario elegir un contexto o ambiente donde se está llevando a cabo el estudio, aunque los planteamientos de este enfoque sean más generales, deben situarse en tiempo y lugar.
Al plantear un problema es importante tener estos puntos:
Ser conducida primordialmente en los ambientes naturales de los participantes
Las variables no deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS