Reporte de Lectura

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015



TEMA CENTRAL DEL ARTÍCULO

En este apartado del primer capítulo del libro Applying knowledge management Techniques for building corporate memories de Ian Watson, denominado Knowledge Management and Organization Memory, se introducen los principales conceptos de la Gestión del conocimiento, partiendo de una definición construida término a término, abordada desde una perspectivaorganizacional, considerándose como la futura base de la competitividad económica de una compañía, resaltando la importancia del conocimiento y la experiencia del personal como un activo intangible que se debe aprovechar, administrar y utilizar como cualquier otro recurso de la organización.

PRINCIPALES IDEAS DEL ARTÍCULO RELACIONADAS CON LOS TEMAS VISTOS EN CLASE

Ian Watson define que la gestión delconocimiento incluye todas las maneras en que una organización maneja los activos de conocimiento, incluyendo como este se recopila, almacena, transmite, aplica, actualiza o es generado. Esta definición está acorde a lo planteado en clase en la que se expuso la gestión del conocimiento como un proceso de construcción y estructuración del conocimiento de una organización.
El autor nos expone laclasificación del conocimiento en explícito y tácito, dándonos algunos ejemplos en los que personalmente, pudimos obtener mayor claridad en el significado de este último y poder asentar el concepto estudiado en clase sobre la gestión tecnológica definida como tácita.
Uno de los enfoques de la gestión del conocimiento es construir y mantener la memoria empresarial, respecto a esto el artículo señala queel conocimiento que se debe administrar es aquel considerado como crítico para los procesos de la compañía, aquel que genere valor a los productos o servicios, por ejemplo: conocimientos sobre cómo reparar una posible avería de una pieza crítica en el proceso de manufactura, conocimientos sobre clientes particulares, conocimientos de la historia corporativa, etc.
Uno de los pilares del procesooperativo de la Gestión del Conocimiento es la transferencia del conocimiento. Esta lectura nos habla de que una historia contada en un contexto social es un método efectivo para transferir conocimiento. El drama, el humor, la repetición, caricaturas y exageraciones son herramientas útiles para lograr este objetivo.
La gestión del conocimiento comprende dos partes en la compañía: los sistemas deinformación y los sistemas humanos
El conocimiento implica el reconocimiento y la comprensión de los patrones. Requerimos de modelos, ejemplos y arquetipos para conocerlo
La información es un medio o material necesario para provocar y construir conocimiento


RESUMEN DEL ARTÍCULO

En la literatura, diferentes autores han definido la Gestión del conocimiento desde diferentes perspectivas y motivos,siendo común a ellos describir al conocimiento como todo lo que una organización necesita conocer para realizar sus funciones y la gestión como todas las formas en las que los activos de conocimiento de una organización son manejados, incluyendo el almacenamiento, transmisión, aplicación, actualización o generación del mismo. Partiendo de estas definiciones, en este texto la gestión deconocimiento consiste en la adquisición, generación y revisión de los activos de conocimiento en una organización en forma controlada.
El conocimiento siempre ha sido importante para nosotros. La biblioteca de Alejandría es un claro ejemplo que desde mucho antes la gestión del conocimiento ha estado a nuestro alrededor, además se ha podido evidenciar durante cientos de décadas cómo éste ha sido clave en lageneración de riquezas, desde la explotación de recursos naturales hasta la creación de rentables compañías proveedoras de software.
Actualmente, muchas organizaciones reconocen que su éxito en el mercado proviene de las habilidades y experiencia de sus empleados, generando una transición en la idea de ser un recurso a ser parte de los activos más valiosos para la compañía. En la década de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS