Reporte de metas del milenio 2010 guatemala

Páginas: 57 (14028 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
[pic] “Metas del Milenio: Informe de Avance de Guatemala”__________________
















METAS
DEL MILENIO:
INFORME DE AVANCE DE
GUATEMALA


Sistema de las Naciones Unidas












Guatemala, 7 de octubre de 2002


INTRODUCCIÓN

Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global.Estas cumbres han generado importantes reformas en las políticas públicas, han provocado cambios institucionales y han favorecido una mejor asignación de los recursos. En septiembre del 2000 ciento cuarenta y siete jefes de Estado y de Gobierno adoptaron la Declaración del Milenio que agrupa y sintetiza los objetivos para el desarrollo asumidos con anterioridad. Los ocho principales objetivos sonllamados “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y consisten en: 1) erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) lograr la enseñanza primaria universal; 3) promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; 4) reducir la mortalidad infantil; 5) mejorar la salud materna; 6) combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; 7) garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y8) fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

A continuación se presenta una evaluación del grado de avance de Guatemala con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a las metas e indicadores derivados de esos objetivos. Se trata de una evaluación que cubre un período suficientemente largo (1990-2000) como para evaluar el desempeño del país y no el de particularesadministraciones gubernamentales. Por consiguiente, debe interpretarse como un análisis de un proceso de largo plazo, como lo es el desarrollo, y no como un análisis de coyuntura. Se hace, además, teniendo presente que Guatemala es un país que se encuentra en situación de post-conflicto, lo que le da ciertas especificidades, especialmente a la luz de los compromisos establecidos en los Acuerdos de Pazfirmados en 1996. El contexto de post-conflicto ha sido fuente de ventajas y desventajas. Por un lado, el desarrollo de Guatemala fue afectado negativamente por un conflicto armado interno que tuvo una serie de costos económicos, políticos y sociales, con resabios que aún persisten. Por otro, hubo un esfuerzo significativo para cumplir con los compromisos de los Acuerdos de Paz, especialmenteen materia de gasto público social, que permitió avanzar en el cumplimiento de algunas metas sociales. Ello también estuvo acompañado por un aumento de la movilización interna y externa de recursos. Aunque estos esfuerzos permitieron el avance en determinados indicadores, persisten grupos sociales rezagados, especialmente entre los indígenas, en ciertas regiones del país y en el área rural engeneral. Las estadísticas, en las cuales también ha habido avances significativos aunque persisten desafíos importantes, no siempre reflejan adecuadamente estos rezagos.

Es difícil evaluar las posibilidades de que Guatemala pueda alcanzar las Metas del Milenio, la mayor parte de las cuales se han establecido para el año 2015, porque es un país vulnerable a desastres naturales y a crisiseconómicas, como lo reflejan las consecuencias negativas de la sequía del 2001 y la reducción –previsiblemente de largo plazo- de los precios del café. Situaciones como éstas pueden hacer retroceder al país en el futuro, por lo que no pueden proyectarse automáticamente tendencias que se han dado en el pasado y suponer que seguirán dándose en el futuro. También tendrá que proseguirse con losesfuerzos de movilización de recursos, especialmente internos, para financiar avances adicionales en materia de desarrollo, sobretodo ante la existencia de grupos sociales rezagados que requieren esfuerzos grandes, y ante metas que se hace más difícil alcanzar cuando se llegan a porcentajes más altos de cobertura. Los avances futuros tendrán que complementarse, además, con una visión y un esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas Del Tercer Milenio De Guatemala
  • Metas Del Milenio
  • Metas del milenio
  • Metas Del Milenio
  • Metas del milenio
  • Metas del Milenio
  • Metas del milenio
  • METAS DEL MILENIO: INFORME DE AVANCE DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS