Reporte De Metodología De Hernandez Sampieri

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Parte I Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
1. Idea
2. Planteamiento del problema
3. Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico
4. Visualización del alcance del estudio
5. Elaboración de hipótesis ydefinición de variables
6. Desarrollo del diseño de investigación
7. Definición y selección de la muestra
8. Recolección de datos
9. Análisis de datos
10. Elaboración del reporte de resultados
Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo
El enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar una hipótesis, con base en la medición numérica y elanálisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Es un conjunto de procesos que parte de una idea delimitada derivando objetivos y preguntas de investigación construyendo un marco teórico. De esas preguntas se formula la hipótesis para desarrollar un plan que las responda.
El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir oafinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Esta no prueba ninguna hipótesis, sino que la va formulando durante el proceso de investigación ya que indagar es su forma de recolección de datos.
El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa o cualitativa: la idea
Cualquier proyecto inicia con el nacimiento de una idea que ayuda a resolver un problema y aportaconocimientos o genera alguna interrogante, estas deben ser novedosas, alentadoras, emocionantes e inspiradoras.
Las ideas nacen de diversas fuentes como son las experiencias, materiales escritos y audiovisuales, teorías, conversaciones e internet, y de ahí es de donde se parte para realizar una investigación.
Muchas veces la idea que tenemos no es nueva pero siempre hay que buscar sacar algo másde ello, algo de lo que no se haya investigado o un enfoque distinto de lo que ya se investigó, al igual que hacer la investigación en diferentes fuentes para tener varios puntos de vista sobre un tema que sea muy común.

El planteamiento del problema 
Una vez que se ha concebido la idea se debe profundizar en el tema y así nos encontramos en condiciones de plantear un problema de investigacióncon una mayor estructuración de la misma.
Los criterios para llevarnos a una correcta planeación de un problema serian:
* El problema debe expresar una relación entre dos o mas variables
* Estar formulado como pregunta
* Debe haber la posibilidad de realizar una prueba empírica, que se pueda llevar a la practica
Básicamente los objetivos de una investigación son establecer que sepretende demostrar, algunas de las investigaciones buscan contribuir a resolver un problema en específico, así como comprobar teoría o simplemente dar argumentos que ayuden a la demostración de ella aportando evidencia empírica.
Dentro de la investigación debemos formular ciertas preguntas que se irán contestando poco a poco conforme el trabajo valla avanzando y nos ayudaran a resolver laproblemática de dicha investigación.
El planteamiento del problema de investigación científico no debe mostrar juicios morales o estéticos, pero se debe cuestionar si es ético o no llevarlo a cabo.
Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica
El marco teórico es la sustentación teórica del estudio o tema de investigación y este consiste enanalizar y exponer dichas teorías que se consideren validos para el encuadre del estudio.
La elaboración del marco teórico nos ayuda a prevenir errores que se hayan cometido previamente, orientarnos sobre como se debe realizar el estudio, nos sirve para ampliar el horizonte del estudio y ser una guía para el investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones en el planteamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 13 Hernandez Sampieri-Metodología de la Investigación
  • METODOLOGÍA HERNÁNDEZ SAMPIERI LAS HIPÓTESIS
  • Metodología de la Investigación- Hernandez Sampieri
  • Metodologia del a investigación hernandez sampieri
  • Metodología de la investigación de Sampieri Hernandez
  • Hernandez sampieri
  • Hernandez sampieri
  • Hernandez Sampieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS