Reporte de nelly
• PREMISA:
• INELUDIBLE:
[pic]
[pic][pic]
-----------------------
• Criterio de compensación: Se da prioridad a las acciones encaminadas a compensar los efectos de una discapacidad en el desarrollo y aprendizaje del niño
• Criterio de autonomía/funcionalidad: Destaca el aprendizaje que favorece el desarrollo .autónomo del alumno, con el fin de que resuelva necesidadesbásicas
• Criterio de probabilidad de adquisición: Se refiere a la decisión sobre el tipo de aprendizajes que están al alcance de los alumnos, dejando en segundo término o prescindiendo de los que le representen un grado extremo de dificultad para su adquisición y aplicación.
• Criterio de sociabilidad: Se refiere al conjunto de aprendizajes que propician las habilidades sociales y deinteracción con él grupo, lo que implica que se desarrollen actividades en el aula que se encaminen a favorecer el contacto personal y la comunicación
• Criterio de significación: Implica la selección de medios de aprendizaje que suponen actividades significativas para el alumno en función de sus posibilidades reales, de manera que lo que aprenda sea relevante, funcional y enriquezca su desarrollointegral.
• Criterio de variabilidad: Supone actividades distintas de las habituales para mantener el interés del alumno, especialmente cuando presenta dificultades para el logro de determinados aprendizajes. Las estrategias metodológicas que el maestro aplica deben ser diversificadas
• Criterio de preferencias personales: Significa potenciar el trabajo de acuerdo con las preferencias del alumno,rescatando su interés por determinados temas o actividades con los que se identifica o se siente más cómodo y seguro al realizarlas
• Criterio de adecuación a la edad cronológica: Implica valorar los intereses del alumno, independientemente de sus necesidades educativas especiales, para evitar desfases que lo lleven a la infantilización en su nivel de aprendizaje.
• Criterio de transferencia:Conecta el aprendizaje con las situaciones cotidianas que vive el niño fuera de la escuela, evitando el formalismo que caracteriza a ciertas actividades escolares
• Criterio de ampliación de ámbitos: . Favorece los aprendizajes que le permiten al alumno ampliar sus ámbitos habituales de acción enriqueciendo sus experiencias, estimulando nuevos intereses, desarrollando habilidades distintas.
Sonun elemento fundamental de la definición de la integración educativa.
Su lógica es sencilla: cuando la escuela regular no cuenta con los medios para satisfacer las necesidades educativas de algunas alumnas o alumnos, o éstas rebasan las posibilidades directas de trabajo pedagógico del profesor, es necesario definir los apoyos que requieren esos alumnos y proporcionárselos.
Son la respuestaespecífica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo ordinario. Constituyen lo que podría llamarse PROPUESTA CURRICULAR INDIVIDUALIZADA, y su objetivo es tratar de garantizar que se de respuesta a las necesidades educativas especiales que el alumno no comparte con su grupo
Para llevarlas a cabo el docente debe de partir de una claraconcepción sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil, pues estas deben concebirse como un tipo de intervención que puede determinar la dirección de tales procesos.
Constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización.
Deben tomar en cuenta los intereses,motivaciones, habilidades y necesidades de los alumnos, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje.
Estas deben alejarse lo menos posible de la planeación general diseñada para el grupo.
Es conveniente ir de las más sencillas a las más complejas, dependiendo de la necesidad educativa especial.
Al diseñarlas los maestros deben establecer ciertas prioridades...
Regístrate para leer el documento completo.