Reporte De Posible Correlacion Entre Mononucleosis Infecciosa Y Gingivitis Ulceronecrotizante

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
REPORTE DE UNA POSIBLE CORRELACION ENTRE LA GINGIVITIS ULCERONECROTIZANTE Y LA MONONUCLEOSIS

RESUMEN
La gingivitis ulcerativa necrótica es una enfermedad periodontal no común caracterizada por ulceración, necrosis, dolor y sangrado gingival. Los factores a menudo relacionados con su ocurrencia incluyen el estrés y las infecciones virales sistémicas como aquellas causadas por cytomegalovirus yel virus Epstein-barr tipo 1, donde este ultimo es el agente causal de la mononucleosis infecciosa, asi como hacer una revisión de la literatura concerniente a una posible correlacion entre estas enfermedades. Esta paciente se presento con una gingivitis ulcerativa necrótica acompañada de linfadenopatia, fiebre y postración después de las pruebas de laboratorio, donde se confirmo una infecciónpor Epstein-barr tipo 1 asi como la ocurrencia conjunta de gingivitis ulcerativa necrótica y mononucleosis infecciosa. También se produjo una remisión concomitante de los síntomas en ambos trastornos después de la instrucción en medidas para el control de placas y una medicación paliativa para el control de los síntomas sistémicos. Por lo tanto, aunque no existió una validación científica de unaasociación entre estas dos entidades, es imperativo que se consideren e investiguen todas las alternativas diagnosticas para establecer el enfoque terapéutico más apropiado para el paciente.
INTRODUCCION
La gingivitis ulcerativa necrotizante (NUG) es una enfermedad periodontal relativamente poco frecuente, caracterizada por ulceración, necrosis, dolor y sangrado gingival. La infección a menudoocurre en presencia de estrés emocional en jóvenes. Además del estrés otros factores se han asociado con la prevalencia de NUG, tales como el tabaquismo, trauma gingival, estado nutricional, mala higiene oral, alcoholismo e infecciones sistémicas orales, principalmente por el cytomegalovirus (CMV) y VIH.
8 tipos de virusherpes han sido identificados y asociados con lesiones orales. Estudios recienteshan reportado la participación del virus Epstein-barr tipo 1 (EBV-1) y CMV en la enfermedad periodontal en humanos. Saygun y Sunde muestran que el cytomegalovirus periodontal humano y el Epstein-barr están asociados con la mayoría de las bacterias periodontopaticas y con severas enfermedades periodontales.
La mononucleosis infecciosa es una enfermedad benigna causada por la infección del EBV, setransmite principalmente por contacto oral con intercambio de saliva. Los síntomas más comunes son: fiebre, malestar, fatiga y a veces hepatitis leve y linfoadenopatias. La infección es controlada en pocos días, pero el virus permanece latente en algunos linfocitos B infectados a lo largo de la vida de los individuos. La infección viral aumenta las tasas de multiplicación de los linfocitosfácilmente detectados durante los episodios agudos de la enfermedad. Este artículo tiene como objetivo describir un caso clínico de una paciente que se presento con NUG asociada con un cuadro clínico de mononucleosis infecciosa, asi como revisar la literatura relativa a una posible correlación entre estas patologías.
CASO CLINICO
R.N.S. una niña de 10 años, referida al servicio de patología oral de laUniversidad Federal de Rio Grande do Sul por su dentista, presentando aproximadamente 10 días de postración, ulceración de la mucosa bucal y gingivitis generalizada. La niña tenía antecedentes de anemia recurrente, tratados por el control de la dieta y amigdalitis el último mes, con el uso de amoxicilina 500mg por 10 días. El paciente tenía una queja principal de las encías inflamadas y edema delabios y cara, acompañados por fiebre y colapso. El tratamiento previo incluye el uso de paracetamol, aplicación de hexamidina (hexamidina en spray) para lesiones bucales y enjuagues bucales con té de malva, siguiendo las recomendaciones de su dentista.
El examen físico revelo sangrado, enrojecimiento, lesiones como placas eritematosas, se extienden longitudinalmente a lo largo de la encía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
  • mononucleosis infecciosa
  • Mononucleosis Infecciosa
  • Mononucleosis infecciosa
  • Mononucleosis infecciosa
  • Mononucleosis infecciosa
  • Mononucleosis Infecciosa
  • mononucleosis infecciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS