REPORTE DE PRÁCTICA: CUANTIFICACIÓN DE TRIGLICÉRIDOS EN SANGRE

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
CARRERA MÉDICO CIRUJANO

Laboratorio 2 Grupo 2224
REPORTE DE PRÁCTICA: CUANTIFICACIÓN DE TRIGLICÉRIDOS EN SANGRE
Equipo 6:


CUANTIFICACIÓN DE TRIGLICÉRIDOS EN SANGRE
Utilidad de la prueba
La determinación de los niveles plasmáticos de triglicéridos es importante para conocer la aparición de riesgoaterogénico o lo que es lo mismo, para prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular entre otras.
Es un parámetro que nos ayuda en combinación con la determinación de los otros lípidos como el colesterol a hacernos una idea de la progresión de la arteriosclerosis en nuestras arterias.
Además, su conocimiento nos habla de posibles alteraciones del metabolismo lipídico de posible origen familiary por tanto transmisible, con las consecuencias clínicas que esto conlleva.
También nos previene la aparición de enfermedades, si se tiene alto, como la pancreatitis aguda o los xantomas o acúmulos de grasa en determinados lugares de la piel.
Enfermedades como la diabetes mellitus puede condicionar un aumento de los triglicéridos al igual que la ingesta de determinados fármacos como losanticonceptivos orales, consumo exagerado de alcohol, etc.
Es pues, un importante predictor de enfermedad por lo que su conocimiento es necesario a la hora de practicar lo que conocemos como Medicina Preventiva.
Objetivos
Determinar cuantitativamente el nivel de triglicéridos en sangre de la paciente y con ello diagnosticar un posible riesgo cardiovascular en base al nivel de triglicéridos que puedellegar a ser factor para formar placas de ateroma o desencadenar una patología cardiovascular.
Introducción
Los Triglicéridos son grasas, o mejor dicho lípidos, que el organismo necesita para la formación de estructuras esenciales para las células y que por tanto viajan por el torrente circulatorio. Se consideran un excelente reservorio de energía para nuestro organismo. Al igual que con elcolesterol, el hígado es la principal fábrica de triglicéridos de nuestro cuerpo.
No es frecuente la elevación aislada de triglicéridos sin alteraciones de los otros lípidos como el colesterol, pero existen enfermedades familiares y alteraciones dietéticas que pueden condicionar un aumento de sus cifras normales que ocasionarán una hipertrigliceridemia, con la consiguiente aparición de patologíasasociadas a su aumento en sangre.
El aumento en sangre de los niveles de triglicéridos puede acarrear la presentación de pancreatitis, aumento del riesgo cardiovascular por ateromatosis y alteraciones cutáneas y oculares.
La determinación de los niveles de triglicéridos se determina mediante un análisis de sangre rutinario.i ii iii
Los triglicéridos incubados con lipoproteinlipasa (LPL) liberanglicerol y ácidos grasos libres. El glicerol es fosforilado por glicerolfosfato deshidrogenasa (GPO) y ATP en presencia de glicerol quinasa (GK) para producir glicerol-3-fosfato (G3P) y adenosina-5-difosfato (ADP). Eñ G3P es entonces convertido a dihidroxiacetona fosfato (DAP) y peróxido de hidrogeno (H2O2) por GPO.
Al final, el peróxido de hidrogeno (H2O2) reacciona con 4-aminofenazona (4-AF) yp-clorofenol, reacción catalizada por la peroxidasa (POD) dando una coloración roja en la reacción.
La intensidad del color formado es proporcional a la concentración de TG presentes en la muestra ensayada. iv
Hipótesis diagnostica
Como ya se menciono el aumento de TG en sangre predispone al paciente a padecer patologías de tipo cardiovascular, por lo tanto un nivel alto de TG en sangre nosindicara la presencia de factor aterogénico o de patología cardiovascular en el paciente.



Material y métodos
Reactivos
R1
Tampón
GOOD pH 7.5 50 mmol/L
p-Clorofenol 2 mmol/L


R2
Enzimas
Lipoprotein lipasa (LPL) 150000 U/L
Glicerol quinasa (GK) 500 U/L
Glicerol-3-oxidasa (GPO)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica trigliceridos
  • Determinacion de trigliceridos en la sangre
  • Reportes De Practica De Banco De Sangre
  • Reporte de BCT- Glucosa y Trigliceridos
  • Practica Sangre
  • Extraccion y cuantificacion de glucogeno (practica)
  • Practica de cuantificacion de fagos
  • Reporte: Extracción Y Cuantificacion De La Caseina De La Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS