Reporte de prácticas docentes

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Durante esta jornada de prácticas creo que he aprendido mucho, pero sobre todo tengo la sensación de haber desarrollado algunas capacidades que antes no tenía; de igual manera considero que se hicieron evidentes áreas de oportunidad en las que debo poner empeño y dedicación con el fin de vencer los obstáculos que se vayan presentando durante mi trayecto y mi formación como docente.
El periodo deplaneación fue realmente sencillo, creo que en este aspecto no tengo mayor problema hablando acerca de la estructura y los elementos que se han incluido en la RIEB, sin embargo, creo que debo ser más analítico a la hora de identificar la características esenciales de un grupo para poder extraer todo el beneficio posible de una planeación asegurando que su estructura sea de mucha ayuda a la horade trabajar con el grupo disminuyendo así el riesgo de tener que improvisar como me sucedió a mí en algunas ocasiones.
Contar con los materiales para realizar mis planeaciones fue de gran ayuda, ya que no hubo necesidad de invertir tiempo en la búsqueda de éstos. Además creo que el tiempo en que planeé fue muy corto y pude haber invertido mayor tiempo a la preparación de material didáctico que enesta jornada de práctica se aparece como la mayor de mis áreas. Las dificultades en este ámbito las he experimentado desde los comienzos de mi formación y espero poder desarrollar creatividad pero sobre todo experiencia para utilizar los medios de enseñanza de una manera atractiva y con sentido pedagógico evidente.
Para comenzar a relatar y reflexionar acerca de mi labor docente en esta primerajornada de prácticas debo iniciar con mis expectativas sobre los niños, la escuela y el contexto. En mi visita previa pude observar que se trataba de una escuela en un contexto de clase media-alta donde evidentemente no existían carencias socioeconómicas y donde los niños tenían a su alcance diversas oportunidades para desarrollar sus habilidades. A primera impresión la escuela no fue de micompleto agrado, creo que las características de los niños no me son del todo agradables.
Por poner algún ejemplo me refiero a su soberbia, evidente falta de respeto e indisposición a la disciplina, cosa que no ocurrió en mi práctica pasada en el medio rural en donde este tipo de actitudes son muy raras entre la comunidad y los alumnos. No estoy sugiriendo que las escuelas rurales sean mejores que lasurbanas, simplemente creo que mi estilo de enseñanza y mi personalidad encajan mejor con la idiosincrasia de aquellos lejanos lugares donde mi presencia hace más falta.
En fin, como profesores no podemos darnos el lujo de elegir a quien sí o a quien no dar clase y por ello puse todo mi empeño en hacer mi mejor trabajo con los niños de la Escuela Primaria “Jesús Reyes Heroles”. Creo que fue unaexperiencia muy interesante pues además de realizar mi trabajo docente tuve oportunidad de interactuar con un elemento de la escuela que hasta el momento era para mí desconocido: los padres de familia.
El día lunes 20 de septiembre los niños acudieron con la clásica energía del inicio de semana, desde que comenzamos las clases intenté dejar muy en claro cuáles serían las reglas a seguir durante lasemana, al parecer los niños no sabían cómo trabajar con ellas por lo que fue constante estar recordándoles los acuerdos a los que habíamos llegado y cuyas sanciones fueron estipuladas por los propios niños favoreciendo su sentido de responsabilidad y las competencias de convivencia social.
Desde el inicio de mi trabajo identifique que el grupo no tenía el hábito del trabajo en equipo lo queresulto para mi seriamente preocupante ya que la mayoría de las actividades que tenía planeadas suponían una organización de este tipo. La actividad de español “Veo, veo” evidencio indisposición para el trabajo, por lo que en varias ocasiones tuve la necesidad de suspender actividades para retomar el control de la clase y proseguir con el trabajo en forma individual.
Fue una decisión difícil el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de una práctica docente
  • Reporte de la práctica docente
  • reportes de lectura de observacion y practica docente
  • REPORTE DE DIAGNÓSTICO EN LA OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
  • reporte de mi practica docente
  • reporte inicial de la practica docente
  • Reportes de observacion y practica docente 2
  • reporte inicial d mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS