Reporte De Practica De Geologia Acapulco Juan Jose Medina

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
De gran importancia en la consolidación de los conocimientos obtenidos en clase es la práctica de campo de la asignatura Geología General. Durante el desarrollo de la práctica los alumnos deberán analizar, describir e interpretar los diferentes elementos de los que están constituidos las rocas y de como éstas se emplazan y distribuyen en la corteza terrestre. Al mismo tiempo,reconocerán las características, ambientes y procesos que intervinieron en su formación.
La práctica se desarrollará del viernes 22 al domingo 24 de octubre de 2010, como una excursión geológica en el Distrito Federal y los estados de Morelos y Guerrero, los cuales presentan localidades geológicas adecuadas a los objetivos marcados en el curso.
Los planes para explorar el espacio despiertan interés,pero todavía desconocemos muchas cosas acerca del suelo que pisamos. Donde quiera que vivamos o viajemos, en las montañas sobre una planicie o en la costa, encontramos problemas que han intrigado al pensamiento humano a través de los siglos.
La geología (del griego geo “tierra” y logos “tratado o estudio”) ciencia de la tierra, da respuesta parcial a algunas de nuestras preguntas. Es unaciencia que usa de todos los conocimientos disponibles en un esfuerzo continuo por aprender los secretos queaun posee la tierra, en un conjunto ordenado de conocimientos acerca de sus montañas, planicies y profundidades oceánicas, así como la historia de la vida, y sobre el evolución del medio físico que ocurrió al mismo tiempo que esta ordenada evolución de los seres vivos
La geología de divide endos ramas geología física e histórica:
Geología física: estudia la constitución, propiedades, distribución, procesos, génesis, alteración, transportación, distorsión y evolución de los materiales que componen la tierra.
Geología histórica: estudia la evolución de la vida, y los cambios de la tierra a través de sus 4000-5000 millones de años, en fin la historia cronológica de los procesos queestudia la geología física.

* Se sabe que la tierra está estratificada desde mucho antes de la teoría de la Tectónica de Placas.
* La estratificación consta de 3 capas concéntricas: el núcleo, el manto y la corteza. A su vez el núcleo se divide en dos partes, una liquida y otra sólida.
* Los conocimientos sobre estas capas se obtienen principalmente de la sismología y la gravimetría.* La corteza tiene un espesor muy variable. La corteza oceánica tiene un espesor entre 5 a 10 km y tiene composición basáltica.
* La corteza continental varía entre 35 y 65 km y tiene una composición mucho más variable. Los espesores mayores se encuentran en correspondencia de cadenas montañosas jóvenes y núcleos antiguos.
* El límite entre corteza y manto lo constituye unadiscontinuidad sísmica denominada Moho. En correspondencia de este límite incrementa la velocidad de las ondas sísmicas y aumenta la densidad de las rocas.
* Se cree que esto se debe a un cambio de composición geoquímica desde gabróica a peridotítica, es decir dominada por el Olivino.
* Esta hipótesis ha sido comprobada por los xenolitos acarreados por los basaltos alcalinos asociados alvolcanismo intraplaca.

* En la Tectónica de Placas se mantiene la estratificación de la Tierra que se conocía antes, pero se añaden dos capas más: la Litosfera y la Astenosfera.
* Estas dos capas no se diferencian en base a la composición sino a la geología, es decir con qué facilidad las rocas fluyen
* Mientras que Wegener pensaba que los continentes “navegaban” a través del manto, laTectónica de Placas postula que las placas litosfericas son constituida tanto por continentes como océanos y que las placas “escurren” arriba de la Astenósfera.
* El gradiente geotérmico de la Tierra, en los primeros km es de 2 a 3 ºC por cada 100 m.

El Tiempo Geológico se divide en dos formas para su análisis:

TIEMPOABSOLUTO.
Determina algún evento en la historia de la Tierra, antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE DE PRACTICA DE GEOLOGÍA GENERAL ING. JJ MEDINA (TLALPAN)
  • jose geologia
  • reporte de geología
  • reporte geologia
  • Reporte de Geologia
  • Reporte Geologia
  • Juan Jose
  • Juan Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS