reporte de practica

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015


INFORME DE OBSERVACIÓN PRÁCTICA DOCENTE
(8 AL 12 DE ABRIL)


INTRODUCCION
Observación y práctica docente II, como sabemos es la espina dorsal de la licenciatura en educación primaria además, es la continuidad de los demás cursos que se han abarcado a lo largo de estos cuatro semestres. Escuela y contexto, Iniciación al trabajo escolar y posteriormente Observación y práctica docente I yel actual II. En primer semestre realice visitas a distintos centros educativos: con organización completa, bi-docente (multigrado). Segundo semestre comencé adentrarme al mundo de la escuela con iniciación al trabajo escolar donde pude observar las habilidades y debilidades que los niños enfrentan en la escuela. Hoy en Observación y práctica docente I y II tuve la oportunidad de desenvolvermefrente a grupo con alumnos de primer grado de primaria y conocer más de cerca los retos que se tienen para enseñar a los niños que comienzan una nueva etapa en su vida que es la educación primaria.
Dentro del plan y programas de la RIEB menciona Los estándares que se deben de llevar a cabo dentro de los ámbitos de Español, Matemáticas, Ciencias (Naturales y Geografía) ,Historia y EducaciónFísica.
Estándares de Español, usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio: 1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4.Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
Estándares de Matemáticas, Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.
Se organizan en:
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2. Forma, espacio y medida.
3. Manejo de lainformación.
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
Estándares de Ciencias presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, se presentan en cuatro categorías:
1. Conocimiento científico.
2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
3. Habilidades asociadas a la ciencia.
4. Actitudes asociadas a la ciencia.


Propósitos del estudio dela Educación Física, en la educación primaria se pretende que los niños:
• Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo.
• Reflexionen sobre los cambios que implica la actividad motriz, incorporando nuevos conocimientos y habilidades, detal manera que puedan adaptarse a las demandas de su
entorno ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que ocurren en el quehacer cotidiano.
• Desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajocolaborativo, así como el reconocimiento a la interculturalidad.
• Reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones socio motrices.
• Cuiden su salud a partir de la toma informada de decisiones sobre medidas de higiene, el fomento de hábitos y el reconocimiento de los posibles riesgos al realizar acciones motrices para preveniraccidentes en su vida diaria.
En esta segunda jornada de prácticas escolares tuve la oportunidad de atender el primer grado de primaria, este grado es muy interesante y de suma importancia, aquí el alumno obtiene los conocimientos básicos para poder desenvolverse los próximos 5 años de permanencia en escuela primaria. Aprenden a leer, escribir, sumar, restar, actividades básicas que si no las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Practicas
  • Reporte De Practica
  • reporte de practicas
  • Reporte De Práctica
  • Reporte De Practicas
  • Reporte de practica
  • Reporte de practica
  • Reportes de practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS