Reporte De Prácticas De Microbiología

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
UNIVERDIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Escuela Nacional Preparatoria No. 5 “José Vasconcelos”

REPORTE DE PRACTICAS DE MICROBIOLOGÍA

Materia: Temas Selectos de
Profesora: Martha Corona Tinoco




REPORTE DE PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA

OBJETIVO: Observar, descubrir e identificar microorganismos mediante su estructura y su tinción, ya sean bacterias, hongos ó Protistas.INTRODUCCIÓN:
En esta práctica demostraremos como realizar siembras de microbiológicas, en las cuales aparecerán microorganismos que posteriormente analizaremos. Analizaremos sus principales características y asi poder identificar qué tipo de microorganismos estamos observando.
SIEMBRA MICROBIOLÓGICA
Un cultivo es un método que fomenta la multiplicación de microorganismos tales como bacterias, hongos yparásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso de desarrollo deseado. Este método es fundamental para el estudio de microorganismos que causan enfermedades en medicina humana y veterinaria.
Realizamos siembras en cajas de Petri y en tubos de ensayo con agar como medio de cultivo. Los medios se conservaron a una temperatura óptima para el crecimiento de losmicroorganismos.

MEDIO DE CULTIVO
Un medio de cultivo consiste en un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir (bajo condiciones favorables de pH y temperatura) el crecimiento de virus, microorganismos, células o incluso pequeñas plantas.
Un medio de cultivo natural es aquel que existe como tal en la naturaleza, por ejemplo el agua, suero, papa, huevos, leche, sangre,tierra, etc..
Un medio de cultivo artificial es aquel que está compuesto de sustancias que son manipuladas por el hombre en el laboratorio. A los medios de cultivo artificiales a su vez se les puede dividir en sintéticos y complejos.

Uno de los medios de cultivos utilizados en esta práctica fue el Agar Bacteriológico Bioxion.


TINCIÓN MICROBIOLÓGICA
La tinción (término más común) ocoloración es una técnica auxiliar en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio.
En bioquímica, esto implica agregar un colorante específico (ADN, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.) a un sustrato para cualificar o cuantificar la presencia de un determinado compuesto. Esto es similar al marcado fluorescente.
Las tinciones y colorantes se usan con frecuencia en biologíay en medicina para destacar estructuras en tejidos biológicos para observación, a menudo con la ayuda de diferentes tipos de microscopios.
Tinción Simple: Se utiliza un solo colorante, por lo que todas las estructuras celulares se tiñen con la misma tonalidad (Tinta china, Azul Metileno de Loeffler, Azul de lactofenol).

Tinción Diferencial: Se utilizan varios colorantes combinados. Lasestructuras celulares se diferencian en función de los diferentes colorantes que fijan de acuerdo con su propia constitución química. (Tinción de Gram, Coloración de ácido resistencia)

PROCEDIMIENTO
1. Colocar los tubos que contienen 20 mL de gelosa en baño de agua, calentar hasta que el medio pase a estado líquido, enfriar a 45°C.

2. En condiciones asépticas verter la gelosa líquida en lascajas de Petri, colocarlas sobre una superficie líquida y dejar que se solidifique.

3. En las cajas con gelosa sembrar de cada medio respectivamente. Tener cuidado de no romper el agar. Utilizar técnicas de estriado.

4. Marcar las cajas con las iniciales o nombre de lo que se haya inoculado y la fecha en que se sembró.

BACTERIAS
OBJETIVO: Observar e identificar bacterias; suestructura, su función, etc. contenidas en alimentos en proceso de descomposición.
MARCO TEÓRICO
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de microbiologia
  • Reporte De Microbiologia
  • Reporte Microbiologia
  • Practica de microbiologia
  • PRACTICA DE MICROBIOLOGIA
  • práctica de microbiología
  • practica microbiologia
  • Practica de microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS