reporte de quimica

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

Objetivos:
El alumno identificara el tipo de enlace que forma los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan
Investigación teórica:
El enlace es la fuerza que une a unos átomos, ya que en lo general los átomos no se presentan solos, sino formando moléculas o cristales. Los enlaces pueden ser formados por tres causas, por cesion,aceptación y compartición, de sus electrones de valencia.
Los dos tipos de enlaces que vamos a ver ahorita son el Enlace Iónico y el Enlace Covalente.
El enlace iónico. Para identificar que un enlace es iónico podremos decir que es la unión de los elementos más separados de la tabla periódica o simplemente que son los elementos no metálicos y metálicos también se identifica por que durante elproceso se crean iones.
Hay dos tipos de iones. El catión (ion positivo) y el anión (ion negativo), estos son formados por que en el proceso de ionización, ya que uno de los dos átomos tiene que ceder sus electrones de valencia, para que el otro se complete con ocho en su última orbita. La electronegatividad es una propiedad que está ligada a la ionización, es la medida de atracción que provoca enotros átomos, existen diferentes variaciones de las escalas de la electronegatividad. La variación de la electronegatividad es suave dentro de un grupo, disminuye cuando hay mayor masa atómica y es regular y considerable cuando, dentro de un periodo, aumenta su masa atómica. El que tiende a ceder sus electrones, son los metales ya que tienen menos electronegatividad que los no metales.
Lassustancias iónicas, por lo general tiene puntos de fusión muy altos superiores a los 1000 grados centígrados y por lo general son buenos conductores de corriente eléctrica.

El enlace covalente. EL Modelo Covalente, o de par de electrones compartido, del enlace químico fue sugerido por primera vez por G. N. Lewis de la Universidad de California en 1916. Lewis propuso que dos átomos de hidrogeno quecomparten dos electrones permiten a cada uno tener una configuración electrónica de capa completa análoga al helio. Estos enlaces son formados por no metales o elementos iguales, este enlace se caracteriza por que los átomos adquieren las estructuras de los gases nobles compartiendo así electrones. En este tipo de enlace se considera que alcanzan el numero apropiado de electrones en su último nivel(ocho electrones por lo general y dos para el hidrogeno) ya que comparten los electrones les es más fácil llegar a ocho electrones en su última orbita.
Como unas características de los compuestos covalentes cabe resaltar que tienen puntos de fusión y ebullición bajos, en estado solido son blandos y son aislantes del calor y de la corriente eléctrica.
Estructura de Lewis
Una estructura de Lewisno es más que un modelo con el cual se pretende ilustrar la distribución más simple de los electrones de valencia. Las estructuras de Lewis se generan con la idea de conseguir que todos los átomos cumplan la regla del octeto, (donde todos los átomos tengan al menos ocho electrones de valencia).
Para esta estructura hay unas reglar importantes
 Si la interacción entre dos átomos esprincipalmente covalente entonces un guión o línea (—) que une a los símbolos representa al par de electrones involucrados en el enlace.

 Los pares de electrones no compartidos suelen representarse empleando dos puntos (••) aunque también pueden representarse con una raya (—).

 Cuando la interacción entre dos especies es predominantemente iónica no se dibuja un guión entre ellos.


Ejemplosde la estructura de Lewis:









Material:
-7 vasos de precipitados de 100 cc -1 vaso de precipitado de 400 cc -2 láminas de cobre --Un foco -Un clavija -2 extensiones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Química
  • Reporte quimica
  • Reporte De Quimica
  • Reporte De Quimica
  • reporte de quimica
  • Reporte quimica
  • Reporte de quimica
  • reporte quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS