Reporte De Quimica

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MISANTLA


Reporte de Investigación:
Fundición

Alumno: Wilbert Jiménez González

Ingeniería Industrial

401 “B” Semi-escolarizado


A 27 de Junio de 2015


Reporte de Investigación

Dentro de la industria es indispensable conocer los tipos de fundición que existe, esto con el fin de contar con mayor información al respecto de este proceso y así poderloejecutar en la práctica que se desempeña. No obstante dentro de estos procesos de función existe una gran variedad, donde se pueden clasificar dependiendo el contexto en el cual se labore. Antes de introducirse más a fondo, se debe preguntar, ¿Qué es la fundición?
A la pregunta antes realizada, se responde como un proceso de producción de piezas metálicas a través del vertido de metal fundidosobre un molde hueco, por lo general hecho de arena.  El principio de fundición es simple: se funde el metal, se vacía en un molde y se deja enfriar, existen todavía muchos factores y variables que se deben considerar para lograr una operación exitosa de fundición. 

Procesos de Fundición

Los procesos de fundición comienzan con la fusión del metal para verterlo en los moldes. Para fundir el metal seutilizan hornos de manga, eléctricos, de arco, de inducción, de solera (de reverberación) y de crisol.
El horno de manga: El tipo de horno más antiguo usando en la industria de la fundición y todavía se usa para producir hierro fundido. Es un horno de cuba cilíndrica fija, en el cual se cargan por la parte superior capas alternadas de chatarra y ferroaleaciones, junto con coque y piedra caliza odolomita. El metal es fundido mediante contacto directo con un flujo a contracorriente de gases calientes provenientes de la combustión del coque. El metal fundido se acumula en el pozo donde es descargado mediante recolecciones intermitentes o mediante un flujo continuo. Los hornos de manga convencionales están revestidos con material refractario para proteger a la cáscara de la abrasión, elcalor y la oxidación. El espesor del revestimiento va de 4.5 a 12 pulgadas. El revestimiento usado más comúnmente es arcilla, ladrillos o bloques refractarios. A medida que el calor aumenta, el revestimiento refractario en la zona de fusión se fluidifica por la alta temperatura y la atmósfera oxidante y se convierte en parte de la escoria del horno.
Hornos eléctricos: Son usados principalmente porgrandes fundiciones y plantas siderúrgicas. Se suministra calor mediante un arco eléctrico formado en base a tres electrodos de carbón o grafito. El horno es revestido con refractarios que se deterioran durante el proceso de fusión, lo que genera escoria. Se forman capas de escoria protectora en el horno mediante la adición intencional de sílice y cal. Puede añadirse fundentes como fluoruro decalcio para hacer que la escoria sea más fluida y más fácil de retirar. La escoria protege al metal derretido del aire y extrae ciertas impurezas. La escoria retirada puede ser peligrosa, dependiendo de las aleaciones que se han fundido.

Los hornos de inducción son hornos eléctricos de corriente alterna. El conductor principal es una bobina, que genera una corriente secundaria mediante inducciónelectromagnética. Los hornos de inducción se han convertido gradualmente en los hornos más usados para la fundición de hierro y, crecientemente, para aleaciones no ferrosas. Estos hornos tienen un excelente control metalúrgico y están relativamente libres de contaminación. Los hornos de inducción están disponibles en capacidades que van desde unas cuantas libras hasta 75 toneladas. Los hornos deinducción sin núcleo tienen una capacidad típica de 5 toneladas a 10 toneladas. En un horno sin núcleo, el crisol está completamente rodeado por una bobina de cobre refrigerada con agua. En los hornos de canal, la bobina rodea a un inductor. Algunas unidades de canal grandes tienen capacidades por encima de las 200 toneladas. Los hornos de inducción de canal se usan comúnmente como hornos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Química
  • Reporte quimica
  • Reporte De Quimica
  • Reporte De Quimica
  • reporte de quimica
  • Reporte quimica
  • Reporte de quimica
  • reporte quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS