Reporte De Teoría Del Conocimiento

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES E INGENIERÍAS
CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA

REPORTE DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA

Dra. María Elena Espino Villafuerte
Dr. José Francisco Ruiz Hernández

ALUMNA
L.E. Belem Aurora Rodríguez Córdova

Celaya, Guanajuato a 18 de Septiembre de 2012

TEORIA DEL CONOCIMIENTO
“Para poder llegar adefinir a la escencia de la filosofía es decir a lo que se puede considerar como el inicio de todo, ser necesita dar una recorrido a través de la historia sobre la evolución de las diferentes teorías filosóficas, podemos empezar con una simple duda, una simple idea hasta llegar a un sistema o una ciencia, analizando discrepancias entre ellas, así como las similitudes, buscando objetivos ydefiniciones del pensamiento filosófico entre los diferentes filósofos de la historia”.

Juan Hessen.

Según lo leído en la bibliografía y lo visto en clases, a la esencia filosófica se le define como a la persona o sujeto racional o pensante que busca entender el universo mediante el auto conocimiento de uno mismo en el medio que conoce y en el que se desenvuelve. Y para entender a lafilosofía tenemos que iniciar una recopilación y análisis de objetivos en común en las diferentes ciencias del cual podríamos darnos una idea general de la filosofía.
Los inicios de tales sistemas o ciencias principales derivan de muchos de los pensadores antiguos filósofos griegos maestros y alumnos entre los que destacan Sócrates, Platón y Aristóteles. Con pensamientos parecidos, tomandoideas de la anterior, evolucionando con las generaciones. Siempre buscando el conocimiento, dirigido de manera distintas con diferentes objetivos como conocimiento, siempre con actitud del pensamiento. Hay que resaltar a los principales elementos del concepto esencial de la filosofía: el concepto del yo y la concepción del universo siendo opuestas entre estas y siempre resaltando una más que laotra pero ambas siempre siendo parte fundamental del concepto y no algo que se pueda elegir o alternar.
En relación de la filosofía y enfermería, la primera busca la universalidad y la segunda es una disciplina que se centra en el cuidado, ya que no hay persona o ciencia que pueda o que tenga el saber absoluto de las cosas. A pesar de ser una ciencia estudiada desde hace muchos años, paraenfermería ha sido difícil llegar a un consensó entre las diferentes teorías y modelos existentes, ya que por ser una ciencia que trabaja con “objetos” humanos se encuentra en constante cambio, movimiento, evolución pero principalmente busca nuevos conocimientos y actualizaciones del área del cuidado en enfermería de la persona, buscando resolver meta paradigmas de enfermería como el entorno o elambiente, la persona , la salud y los cuidados enfermeros fundamentadas sobre bases filosóficas.
Dentro de mi profesión es difícil para mí analizar o estudiar a un objeto como la palabra lo indica como un objeto ya que trabajamos con personas, pensantes, con sentimientos humanos y que al igual que ellos somos seres que sentimos y racionalizamos, para esta profesión es imperante no solobuscar el conocimiento de lo que aparenta el objeto si no de ir mas allá de lo que ves, ya que puedo decir que como enfermera lo que me da sentido a la vida es el cuidado de la salud de mi usuario/paciente o en este caso del objeto. Buscando el conocimiento hacia la satisfacción de sus necesidades básicas en patrones como la nutrición, sueño/descanso, eliminación, actividad/ejercicio, etc. Y aveces sorprende ver a diferentes compañeros que se olvidan del ese sentido que da a la vida el ser enfermero.
Según la división de los objetos enfermería trabaja con objetos reales que pueden ser palpables y que a partir del sentido visual y el sentido táctil podemos saber que existe y que son tangibles.
Por ejemplo:
Al laborar en el hospital de oncología en el área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de teorias
  • Reporte de teorias
  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS