Reporte defensoria

Páginas: 131 (32551 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
2011

REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES Nº 83
ADJUNTÍA PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD
 Total de casos registrados por la Defensoría del Pueblo: 239.  Conflictos Activos: 161 (67%)  Conflictos Latentes: 78 (33%)  Conflictos Nuevos: 4  Casos reactivados: 4  Conflictos Resueltos: 6  Casos en proceso de diálogo: 87 (54% del total de casos activos).  Mediantemesas de diálogo: 26 (30%).  Presencia de la Defensoría del Pueblo en mesas de diálogo: 18 (69%).  Casos en los que se registró por lo menos un episodio de violencia desde su aparición: 126 (53% del total de conflictos registrados).  Casos trasladados del registro principal al registro de casos en observación: 6

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL PERÚ
Enero 2011

Reporte de Conflictos Sociales N°83, enero 2010

SUMILLA
1. Estado de los conflictos: 1.1. Conflictos sociales activos. 1.2. Conflictos sociales latentes. 1.3. Conflictos sociales reactivados. 1.4. Conflictos sociales resueltos. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Acciones colectivas de protesta. Casos en observación Acciones de violencia subversiva. Alertas Tempranas. Actuaciones Defensoriales. Glosario de Términos.

¿QUÉ ES EL REPORTE DECONFLICTOS SOCIALES?
Es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional. La información divulgada constituye una señal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicación y lasociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la vía de la ley y el diálogo y se eviten los desenlaces violentos. El documento recoge la información proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a través de las 28 oficinas defensoriales y los 10 módulos de atención al público que tiene la institución, complementada ycontrastada con otras fuentes.

ADJUNTÍA PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORÍA DEL PUEBLO

2

Reporte de Conflictos Sociales N° 83, enero 2010

1.

ESTADO DE LOS CONFLICTOS - ENERO 2011

La Defensoría del Pueblo presenta el octogésimo tercer reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre población, autoridades de diferentes entidades públicasy empresas, con información actualizada al 31 de enero de 2011. El reporte da cuenta de lo siguiente:

 239 conflictos sociales, de los cuales 161 se encuentran activos (67%) y 78 en estado latente (33%).  Cuatro casos nuevos: dos socioambientales, un caso por asuntos de Gobierno Local, y uno por “Otros” asuntos. Asimismo, se han reactivado cuatro casos, entre ellos, un caso laboral que,desde noviembre del 2010, había ingresado al registro de casos en observación.  Cinco casos han pasado de activos a latentes: dos por asuntos de Gobierno Local, uno laboral, uno comunal, y uno por cultivo ilegal de hoja de coca.  Seis casos se han resuelto; y seis conflictos sociales latentes han pasado del registro principal al registro de casos en observación.  De los 167 conflictos socialesactivos, 87 se encuentran en proceso de diálogo (54% del total de casos activos).  52 de los 87 casos en proceso de diálogo (60%) surgieron después de algún hecho de violencia.  De los 239 conflictos sociales, 126 de ellos (53%) han reportado al menos un episodio de violencia desde su aparición.  47 acciones colectivas de protesta, no vinculadas a los conflictos sociales registrados.  12 casos hansido agregados al registro de casos en observación (incluyendo los seis casos latentes trasladados a dicho registro).  Una acción de violencia subversiva.  162 actuaciones defensoriales, de las cuales 143 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 18 de intermediación. Se realizó 1 acción de defensa legal.

ADJUNTÍA PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensoria
  • La Defensoria
  • defensoria
  • La Defensoria
  • Defensoria
  • Defensoria 2
  • defensoria escolar
  • defensoria educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS