Reporte del libro “comunicación oral: un enfoque metodológico”

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Tema

El tema principal es la Comunicación oral pero, a diferencia de otros libros, en este se dará un enfoque metodológico de la misma, es decir, se examinarán diversos procedimientos que serán útiles para la realización productiva de discursos.

Se estudiará el concepto de comunicación como primer tema, para que el lector adquiera una visión general; a continuación se analizan temas másenfocados hacia el discurso y su creación, como lo que es un auditorio, las cualidades que debe poseer todo expositor, uso del esquema universal y, finalmente, las técnicas expositivas para la retroalimentación.

Objetivo

La intención del autor, mediante este libro, es aportar a las demás personas todos los conocimientos que, a lo largo de los años, ha obtenido a través del estudio y prácticacontinuos de la Comunicación Oral efectiva.

Para lograr su propósito plasma, primeramente, las bases de la comunicación, de las cuales partirá a los diversos tipos de discursos existentes, así como los recursos que serán necesarios para dejar al público convencido y satisfecho.

Otro componente esencial es que se brindan técnicas y metodologías que le buscan dar al lector las facultadas yexperiencia necesarias para convertirse en expositores de calidad y líderes. Es así como se obtiene una nueva visión de la comunicación, entendiéndola como parte básica de nuestra vida para realizarnos convenientemente.

¿De qué se habla?

Un enfoque metodológico de la Comunicación Oral, brindando los conceptos y técnicas necesarias para realizar discursos de calidad, con la intención de queexista una verdadera comunicación entre expositor y público presente.

~ Desarrollo ~

Capítulo I: La comunicación, exposiciones y auditorios

Los elementos fundamentales para comprender este texto son dados a lo largo del primer capítulo; es decir, se muestran conceptos generales que serán de gran utilidad a lo largo de la lectura, puesto que nos sitúan en el contexto justo y nospermiten comprender los objetivos que se pretenden lograr.

En primer lugar se habla de la comunicación, siendo esta el objeto de mayor importancia para nuestra observación. Por consiguiente el proceso comunicativo es examinado, asentando los primeros apoyos en la teoría que mucho tiempo atrás Aristóteles brindó a la humanidad: se requieren tres elementos para que haya comunicación, un emisor, unmensaje y un receptor.

A continuación se enlistan los tipos de exposiciones existentes, así como un análisis más a fondo para dominar sus características principales, siendo estas: leída (se lee el trabajo conforme a las reglas de redacción, apoyándose además de la voz, velocidad y el factor kinésico), de memoria (trabajo bien elaborado, del cual aprenderemos los puntos principales para que nopierda su esencia y presentaremos sin apoyo de texto alguno), improvisación (conocimiento previo del tema, para mostrarlo al auditorio de forma espontánea o híbrida) y extémpore (integra la lectura, improvisación, memorización y materiales de apoyo).

Además, para concluir este apartado, se define al auditorio como un conjunto de elementos varios, presentes en el contexto del lugar donde eldiscurso se dará a conocer. Entre los componentes son nombrados el lugar físico, aspectos técnicos de sonido y exposición, el mismo público, factor fisiológico y emocional.

Cabe destacar que cada uno de los anteriores juega un rol primordial para un discurso efectivo y de calidad, es necesario que el expositor preste esmero en cada uno para tener éxito y dejar una buena impresión así como susideas bien cimentadas en los asistentes.

Capítulo II: Las cualidades del expositor

Para conseguir resultados satisfactorios ante todo tipo de auditorios, existen cualidades que un expositor deberá poseer y explotar de manera significativa; enumeraremos, entre estas, la mirada, modulación, mímica, dicción, ritmo, autocontrol, práctica, convicción, respiración y presentación.

Con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion oral y escrita trabajo de libro
  • ENFOQUES METODOLOGICOS
  • Los enfoques metodologicos
  • Enfoque metodológico
  • Enfoque metodologico
  • Enfoque metodologico
  • enfoques metodologicos
  • enfoques metodológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS